Secciones
Síguenos en:
¿Quién era Jaime Guaracas, fundador de las Farc que falleció en Cuba?
Jaime Guaracas, fundador de las FARC

Jaime Guaracas, fundador de las Farc

Foto:

@PartidoFARC

¿Quién era Jaime Guaracas, fundador de las Farc que falleció en Cuba?

Tenía 88 años, y era considerado ideólogo de la otrora guerrilla.

El partido Farc confirmó en la mañana de este miércoles que falleció Jaime Tarsicio Guaraca, uno de los fundadores de la otrora guerrilla.

De acuerdo con el partido, Guaraca falleció anoche en La Habana (Cuba), y lo  describieron como "un campesino imprescindible de origen indígena que dedicó su vida a la causa de los desposeídos de Colombia".
 

Guaraca, de familia tolimense, falleció a los 88 años en La Habana (Cuba), era conocido como el 'Comandante Jaime Guaracas' y considerado como uno de los fundadores de la guerrilla.

Todo indica que por su origen campesino y por ser natural de Tolima, a los 13 años conoció a 'Manuel Marulanda Vélez'; dentro de la guerrilla tuvo un papel más ideológico y de estructura política que el de ir al frente de combate.

Se conoce que estuvo interno en la cárcel isla Gorgona, por un tiempo no precisado, y que participó en los diálogos de paz bajo el gobierno de Belisario Betancur.

 

Hace tres años, Jaime Guaraca, concedió una entrevista a un medio venezolano, en medio de la última conferencia guerrillera. 

En la misma narró cómo nació la guerrilla en Colombia y dijo que en la vereda La Estrella (Tolima), donde se crío, la gente se dedicaba a las labores del campo, y que en el mismo año que matan a Jorge Eliécer Gaitán (1948) es que nace el movimiento "como respuesta a las acciones de los conservadores y la Policía".

Describió los hechos de violencia que se registraron durante el enfrentamiento entre liberales y conservadores en esa época.

"En La Estrella no se hablaba de guerrilla, se les decía la chusma, pero no había ni uno solo en esa época. El problema de la violencia lo instauró el mismo gobierno de Mariano Ospina", relató el fundador de las Farc.

Son muy pocos los registros en medios de comunicación de 'Guaraca', considerado  uno de los ideólogos de la otrora guerrilla.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
  

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.