Reformar las comisarías, apuesta contra la violencia intrafamiliar

Reformar las comisarías, apuesta contra la violencia intrafamiliar

Minjusticia presentó proyecto de ley para mejorar la atención a casos de violencia en los hogares.

Violencia intrafamiliar

En el primer semestre de este año hubo 24.933 víctimas de estos hechos. La iniciativa busca quitarle algunas funciones a las comisarías para que se concentren en atender la violencia en el hogar.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de julio 2020 , 09:24 p.m.

Hasta junio de este año, en el país se registraban 24.933 casos de violencia intrafamiliar, según cifras de Medicina Legal; y si bien el confinamiento por causa de la pandemia de coronavirus ha mermado los registros, año a año estas preocupantes cifras se mantienen.

Pero las Comisarías de Familia, llamadas a ser la puerta de entrada a la justicia familiar, están tan recargadas de trabajo y con tan precarias condiciones laborales que la atención que pueden brindar a estos casos no es la óptima.

(
Le puede interesar: Imputarán cargos al general Jorge Arturo Salgado Restrepo)

Es por esto que el Ministerio de Justicia radicó en el Congreso un proyecto de ley para fortalecer estas entidades y mejorar la prevención, atención y acceso a la justicia para las víctimas de estos hechos, las cuales son en su mayoría mujeres, con 19.173 de los casos este años, según Medicina Legal.

La iniciativa busca establecer una competencia especializada de las comisarías para atender casos de violencia en el contexto familiar, quitándoles responsabilidades que hoy tienen, como hacer las veces de inspectores de policía o expedir autorizaciones para que adolescentes puedan trabajar –cuando no hay inspector de trabajo–, entre otras. Así, el objetivo es que se concentren en la atención de las personas agredidas o en riesgo de serlo.

(Lea también: Borrador de reforma judicial plantea plan de choque para descongestión)

Según una vigilancia hecha por la Procuraduría a las comisarías, a 2018 el 43 por ciento de los funcionarios estaban contratados por prestación de servicios, y un 38 por ciento, en provisionalidad, lo que afecta la continuidad de atención a las víctimas. Por eso, la iniciativa también procura mejorar las condiciones laborales y salariales de estos empleados.

Así mismo se busca crear un sistema de información que permita conocer las cifras de violencia y hacer seguimiento a las medidas de protección, y que el Ministerio de Justicia sea el ente rector que oriente y vigile la función de las comisarías.
Varias de las falencias a corregir en el funcionamiento de las comisarías se identificaron gracias a dos vigilancias que hizo la Procuraduría, en 2011 y 2018, a estas instituciones.

Pese a la importante función que cumplen, las comisarías no cuentan con el equipo interdisciplinario y que, de las 1.273 que hay en el país, algunas solo contaban con el comisario

“Notamos que, pese a la importante función que cumplen, las comisarías no cuentan con el equipo interdisciplinario y que, de las 1.273 que hay en el país, algunas solo contaban con el comisario y no había un equipo completo”, explicó Adriana Herrera, viceprocuradora general de la nación.

En efecto, a 2018, aunque en todos los municipios del país había por lo menos un comisario, en varios lugares había menos comisarías de las exigidas por ley según su densidad poblacional. Además, solo el 0,8 % de las comisarías tenían el equipo completo, compuesto por un abogado que cumple la función de comisario, un médico, un trabajador social, un secretario y un psicólogo.

(Le puede interesar: Corte ataja el machismo de jueces al revisar casos de violencia sexual)

Otro punto crítico que identificó la Procuraduría fue la infraestructura: “Muchas de ellas no contaban con lugares adecuados para la prestación básica de los servicios; algunos de estos problemas eran la falta de servicios de internet y telefonía”, indicó Herrera.

Al respecto, a 2018 la Procuraduría identificó que solo 39,9 por ciento de las comisarías tenían buenas condiciones de infraestructura, el 48 por ciento estaban en regular condición, y el 12,1 por ciento, en mal estado. Y sumado a deficiencias en servicios públicos básicos, solo el 29,6 por ciento de estas instituciones tenían acceso permanente a transporte para garantizar movilización de los funcionarios a las consultas en domicilios, rescates y otros.

(Además; Diego Cadena quiso hacer incurrir en error a Corte en caso Uribe: Fiscalía)

Infografía 29 de julio violencia intrafamiliar

Menos del 1 % de las comisarías tiene el equipo interdisciplinario de funcionarios completo.

Foto:

El proyecto de ley del Minjusticia establece medidas para mejorar estas condiciones, pero también para garantizar que en cualquier hora del día las comisarías puedan atender usuarios y hasta expedir medidas de protección inmediatas.

Para cumplir con una atención continua y permanente, dijo la ministra de Justicia, Margarita Cabello, las alcaldías deberán establecer medidas administrativas para asegurar que siempre haya alguien disponible. Como esto no puede ir en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores de las comisarías, aquellos municipios que solo tienen un funcionario, para el cual sería imposible estar disponible 24/7, deberán gestionar que haya más personas.

“No contar con equipo interdisciplinario y con disponibilidad permanente de atención serán consideradas faltas que pueden ser objeto de sanciones a la alcaldía o a la Comisaría de Familia, según corresponda”, añadió la ministra.

Esto tiene un impacto en los índices de violencia en el contexto de la familia, pues cuando la institucionalidad responde de manera efectiva, se disminuye la posibilidad de repetición de la violencia

Y para solucionar el problema de contratación y rotación en las Comisarías, el proyecto propone que estos cargos se conviertan en entidades o dependencias del orden municipal o distrital, que pasen a tener nivel directivo –que conlleva que sean de libre nombramiento y remoción– y que los comisarios tengan periodos institucionales de 4 años, aunque a los funcionarios de carrera se les respetará su estatus.

Cabello agregó que estos cambios, y otros más, permitirán reducir la sobrecarga laboral que hoy tienen estas entidades para que se concentren en atender a las víctimas. Igualmente, comentó que al tener un ente rector, equipos interdisciplinarios completos y una formación y vigilancia constante habrá mejor atención.

“Todo esto tiene un impacto en los índices de violencia en el contexto de la familia, pues está demostrado que cuando la institucionalidad responde de manera efectiva, se disminuye la posibilidad de repetición de la violencia y se genera un efecto disuasivo que se refleja de manera positiva en la reducción de casos”, concluyó la ministra de Justicia.

JUSTICIA*
*Con información de Vida de Hoy
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.