¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Lo que dice la Policía sobre denuncias de muertes y abuso en protestas

Director de la Policía, Mayor General Jorge Vargas.

Director de la Policía, Mayor General Jorge Vargas.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Organizaciones hablan de entre 6 y 21 asesinatos, pero cifras oficiales son diferentes.

redacción justicia
Por donde se le mire, es lamentable y preocupante el saldo de la jornada de protestas en contra del proyecto de reforma tributaria, recién retirado por el presidente Iván Duque.
Aunque la mayoría de manifestaciones se dieron de forma pacífica, en varias ciudades se presentaron actos de vandalismo y abuso de autoridad que desencadenaron en graves enfrentamientos y ataques, que ya dejan por lo menos cuatro muertes oficialmente confirmadas y más de 200 heridos, tanto de la Fuerza Pública como civiles.
Sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor. La oenegé Temblores denunció que entre las 6 a.m. del 28 de abril y las 11 p.m. del 1 de mayo se registraron 940 casos de violencia policial, 91 víctimas de violencia física, 21 víctimas de  violencia homicida, 20 casos de disparos de armas de fuego por parte de la Policía  y 672 detenciones arbitrarias.
El director para las Américas de  Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su "enorme preocupación" por la situación en la mañana de este domingo, y aseguró que su organización ha "podido confirmar seis  muertes relacionadas con las protestas", de las cuales cuatro habrían ocurrido en Cali, uno de los mayores focos de disturbios. Ahí también se incluye la muerte de un capitán de la Sijín que falleció tras ser atacado por vándalos.
El general Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, anunció que se instaló una mesa técnica conformada por representantes del Ministerio Público y la Fiscalía que permita dar claridad a los hechos de violencia ocurridos en la ciudad.
"Es importante aclarar que entre el 28 y el 30 de abril en la ciudad se han presentado 10 homicidios, dos de ellos con arma de fuego", dijo el oficial, y agregó que se le pidió a Medicina Legal emitir los análisis para los resultados objetivos que determinen los responsables de estos crímenes.
Bogotá, Cali y Medellín fueron algunas de las ciudades más afectadas por las violentas acciones de algunos manifestantes.

Bogotá, Cali y Medellín fueron algunas de las ciudades más afectadas por las violentas acciones de algunos manifestantes.

Foto:EL TIEMPO

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, ha sido enfático en que los uniformados deben actuar apegados a los derechos humanos, las garantías para la manifestación pacífica y el cumplimiento estricto de los procedimientos en todo el territorio, con acompañamiento de los órganos de control.
En Bogotá  ya se abrió una investigación por un hecho ocurrido en medio de las manifestaciones del pasado sábado 1 de mayo, en las que en medio de los desmanes y enfrentamientos que se registraron en el occidente de la ciudad, específicamente en la avenida Las Américas, las cámaras de Citytv captaron el momento en el que un uniformado disparó contra un grupo de manifestantes.
“Me permito informar a la opinión pública que la inspección general de la policía inicia una investigación para esclarecer los hechos que se presentaron”, manifestó sobre esta denuncia el general Eliécer Camacho, comandante entrante de la Policía de Bogotá.
Desde la institución también aclararon que, sobre un hecho que vinculaba a un miembro del Esmad con las lesiones que recibió un hombre, en pleno centro de la ciudad, se trató de la ayuda que este uniformado le prestó al ciudadano luego de ser atacado con arma blanca por comerciantes a quienes les saquearon sus negocios.
Santiago Murillo tenía 19 años y falleció en la Clínica Nuestra.

Santiago Murillo tenía 19 años y falleció en la Clínica Nuestra.

Foto:Archivo particular

Otra de las denuncias que han causado revuelo es la de la muerte de Santiago Andrés Murillo, de 19 años. Según confirmaron las autoridades de salud de Ibagué, falleció por cuenta de un disparo de arma de fuego, que de acuerdo con las denuncias habría sido propinado por un agente de la Policía.
En la mañana de este domingo, el inspector general de la Policía, Jorge Ramírez Aragón, se pronunció sobre el hecho: “Siguiendo instrucciones del director general, me desplacé a Ibagué para asumir la investigación disciplinaria frente a este doloroso caso. Desde el punto de vista penal, el CTI y la dirección seccional de la Fiscalía han acompañado y vigilado las investigaciones del caso”.
Y agregó que “la Policía Nacional se compromete a prestar todo el apoyo y la colaboración y a poner todas las capacidades institucionales a disposición para que la muerte de Santiago Murillo sea aclarada lo más pronto posible garantizando el debido proceso y el respeto por los derechos constitucionales”.
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO