Secciones
Síguenos en:
Lo que dice la Policía sobre denuncias de muertes y abuso en protestas
Mayor General Jorge Vargas

Director de la Policía, Mayor General Jorge Vargas.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Lo que dice la Policía sobre denuncias de muertes y abuso en protestas

Organizaciones hablan de entre 6 y 21 asesinatos, pero cifras oficiales son diferentes.

Por donde se le mire, es lamentable y preocupante el saldo de la jornada de protestas en contra del proyecto de reforma tributaria, recién retirado por el presidente Iván Duque.

Aunque la mayoría de manifestaciones se dieron de forma pacífica, en varias ciudades se presentaron actos de vandalismo y abuso de autoridad que desencadenaron en graves enfrentamientos y ataques, que ya dejan por lo menos cuatro muertes oficialmente confirmadas y más de 200 heridos, tanto de la Fuerza Pública como civiles.

(Le puede interesar: Santiago Murillo murió por disparo de arma de fuego, confirma hospital)

Sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor. La oenegé Temblores denunció que entre las 6 a.m. del 28 de abril y las 11 p.m. del 1 de mayo se registraron 940 casos de violencia policial, 91 víctimas de violencia física, 21 víctimas de  violencia homicida, 20 casos de disparos de armas de fuego por parte de la Policía  y 672 detenciones arbitrarias.

(Puede interesarle: ¿Intimidación o necesidad? Analistas hablan de la asistencia militar a acciones de Policía)

El director para las Américas de  Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su "enorme preocupación" por la situación en la mañana de este domingo, y aseguró que su organización ha "podido confirmar seis  muertes relacionadas con las protestas", de las cuales cuatro habrían ocurrido en Cali, uno de los mayores focos de disturbios. Ahí también se incluye la muerte de un capitán de la Sijín que falleció tras ser atacado por vándalos.

El general Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, anunció que se instaló una mesa técnica conformada por representantes del Ministerio Público y la Fiscalía que permita dar claridad a los hechos de violencia ocurridos en la ciudad.

(Lea además: ¿Qué pasa en Cali, la capital más golpeada por actos vandálicos?)

"Es importante aclarar que entre el 28 y el 30 de abril en la ciudad se han presentado 10 homicidios, dos de ellos con arma de fuego", dijo el oficial, y agregó que se le pidió a Medicina Legal emitir los análisis para los resultados objetivos que determinen los responsables de estos crímenes.

Bogotá, Cali y Medellín fueron algunas de las ciudades más afectadas por las violentas acciones de algunos manifestantes.

Foto:

EL TIEMPO

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, ha sido enfático en que los uniformados deben actuar apegados a los derechos humanos, las garantías para la manifestación pacífica y el cumplimiento estricto de los procedimientos en todo el territorio, con acompañamiento de los órganos de control.

En Bogotá  ya se abrió una investigación por un hecho ocurrido en medio de las manifestaciones del pasado sábado 1 de mayo, en las que en medio de los desmanes y enfrentamientos que se registraron en el occidente de la ciudad, específicamente en la avenida Las Américas, las cámaras de Citytv captaron el momento en el que un uniformado disparó contra un grupo de manifestantes.

(Vea también: Video: policías dispararon contra manifestantes en Bogotá)

“Me permito informar a la opinión pública que la inspección general de la policía inicia una investigación para esclarecer los hechos que se presentaron”, manifestó sobre esta denuncia el general Eliécer Camacho, comandante entrante de la Policía de Bogotá.

Desde la institución también aclararon que, sobre un hecho que vinculaba a un miembro del Esmad con las lesiones que recibió un hombre, en pleno centro de la ciudad, se trató de la ayuda que este uniformado le prestó al ciudadano luego de ser atacado con arma blanca por comerciantes a quienes les saquearon sus negocios.

Santiago Murillo tenía 19 años y falleció en la Clínica Nuestra.

Foto:

Archivo particular

Otra de las denuncias que han causado revuelo es la de la muerte de Santiago Andrés Murillo, de 19 años. Según confirmaron las autoridades de salud de Ibagué, falleció por cuenta de un disparo de arma de fuego, que de acuerdo con las denuncias habría sido propinado por un agente de la Policía.

En la mañana de este domingo, el inspector general de la Policía, Jorge Ramírez Aragón, se pronunció sobre el hecho: “Siguiendo instrucciones del director general, me desplacé a Ibagué para asumir la investigación disciplinaria frente a este doloroso caso. Desde el punto de vista penal, el CTI y la dirección seccional de la Fiscalía han acompañado y vigilado las investigaciones del caso”.

(Siga leyendo: 12 personas heridas en Bogotá durante marchas del 1 de mayo)

Y agregó que “la Policía Nacional se compromete a prestar todo el apoyo y la colaboración y a poner todas las capacidades institucionales a disposición para que la muerte de Santiago Murillo sea aclarada lo más pronto posible garantizando el debido proceso y el respeto por los derechos constitucionales”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.