Secciones
Síguenos en:
¿Qué puede hacer si fue detenido arbitrariamente en las protestas?
Protestras

En la localidad de Engativá se presentaron los enfrentamientos más violentos entre fuerza pública y manifestantes.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Qué puede hacer si fue detenido arbitrariamente en las protestas?

En medio del paro nacional hay denuncias de actuaciones irregulares de la fuerza pública.

Luego de 7 días que completa el paro nacional en Colombia se han conocido cientos de denuncias de actuaciones irregulares por parte de la fuerza pública, en especial la Policía, contra las personas que protestan en varias zonas del país.

Además de la denuncia de al menos 19 personas muertas, según cifras de la Defensoría del Pueblo hasta el lunes, la Campaña Defender la Libertad, integrada por varias organizaciones civiles, reportaba desde el 28 de abril hasta este 3 de mayo 988 personas detenidas, gran parte de ellas, dijeron, por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles.

(Lea también: Así fue el ataque de policías a comisión humanitaria en Cali)

Frente a este panorama, el penalista Camilo Burbano explicó que una primera opción que tienen los ciudadanos detenidos es acudir a un habeas corpus, que es una acción constitucional que se puede interponer ante cualquier juez "para que dentro de las 36 horas la persona sea liberada si la detención fue ilegal. Es una acción que protege un derecho fundamental y es supremamente ágil frente a este tipo de acciones arbitrarias de algunas autoridades", comentó. 

Para poner un habeas corpus no necesita un abogado y lo puede presentar una persona diferente a la que está detenida. 

El recurso debe indicar el nombre de la persona en cuyo favor se instaura la acción, las razones por las cuales se considera que la privación de su libertad es ilegal o arbitraria,  la fecha de reclusión y el lugar donde se encuentra la persona, si se conoce el nombre y cargo del funcionario que ha ordenado la privación de la libertad, el nombre, documento de identidad y lugar de residencia del solicitante, y por último, la afirmación, bajo la gravedad del juramento de que ningún otro juez ha asumido el conocimiento de la solicitud de habeas corpus o decidido sobre la misma.

(Le puede interesar: Mindefensa y Policía entregan balance de las protestas)

De otro lado, la persona puede interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de privación ilegal de la libertad, contenido en el artículo 174 del Código Penal.

Ese delito establece que si un servidor público, abusando de sus funciones, priva a una persona de su libertad tendrá una pena de 48 a 90 meses de cárcel.

Igualmente, el abogado mencionó que la persona puede acudir ante la Procuraduría para efectos de investigaciones disciplinarias contra los funcionarios implicados, y ante la Defensoría para que se le protejan sus derechos. 

(Además: 'Barbarie tiene que parar': Comisión de la Verdad sobre abusos en paro)

Por su lado, la abogada Dalila Henao recordó que si alguien es detenido arbitrariamente es vital que logre dar sus datos personales: nombre y número de cédula, a algún compañero para que este informe a la Defensoría del Pueblo o a los Veedores de Derechos Humanos y así estos puedan proceder a brindar ayuda, registrarlos y contactar a los familiares.

"Posterior a ello, lo propio es lograr contactar a algún abogado que pueda representarlo. Para ello muchos abogados penalistas, como los profesores Santiago Trespalacios en Medellín, Rubén Darío Acosta en Bogotá, Estefanía Osorio en Armenia, hemos puesto a disposición nuestros servicios gratuitos para ejercer la defensa de quienes estén ejerciendo su derecho a la protesta pacífica", indicó.

Esto porque si bien para presentar un habeas corpus, por ejemplo, una persona no necesita un abogado, "en otros escenarios, los protestantes han sido llevado a audiencias de legalización de captura y formulación de imputación, en las cuales necesariamente están acompañados, bien sea de abogados de confianza, o de defensores públicos, dependiendo de la situación", explicó Henao.

En cuando a la denuncia por esa detención arbitraria, la penalista indicó que es importante contar con elementos materiales probatorios que acrediten los hechos de la denuncia y, siempre que sea posible, debe aportarse el número de identificación del presunto funcionario agresor, el cual se puede leer en su uniforme.

"Todos los elementos materiales probatorios que se logren conseguir deben entregarse al fiscal que sea designado para asumir el caso, a fin de que este pueda proponer un desarrollo direccionado de la investigación", concluyó.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Garantías de seguridad de los firmantes de paz, en la lupa de la Corte

-Muertos que aparecen como vacunados, ¿qué hay detrás?

-Nueva investigación al expara Hernán Giraldo por abuso sexual de niños

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.