¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

¿Me pueden embargar el sueldo por no pagar una deuda?

Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

Foto:CEET

Reproducir Video

Con la asesoría de un abogado experto hablamos sobre prescripción de deudas y Datacrédito. 

EL TIEMPO y la Universidad Libre se aliaron para brindarles a los usuarios asesoría legal con los expertos de la Facultad de Derecho.
En esta entrega de Consultorio Jurídico le contamos lo que debería saber sobre embargo de sueldo y prescripción de deudas. Adicionalmente, qué pasa con los reportes negativos en las centrales de riesgo en estos tiempos de emergencia económica y sanitaria. 
Al final del artículo encontrará el formulario donde puede dejar su pregunta sobre este o cualquier otro tema legal.

¿Me pueden embargar el sueldo por no pagar una deuda?

 Al respecto debemos observar las reglas que establece el Código Sustantivo del trabajo frente al embargo de salarios. El artículo 154 del estatuto laboral establece, como regla general, la inembargabilidad del salario mínimo legal o convencional. Regla que tiene básicamente dos excepciones: embargo a favor de cooperativas y embargo para cubrir pensiones alimentarias. En ambos casos se podrá embargar hasta el 50% del salario. Así mismo, el artículo 155 establece que solo podrá embargarse el salario en un porcentaje que no exceda el 20% del salario mínimo mensual o convencional.

¿Cómo funciona el tema de la prescripción de las obligaciones o deudas? ¿En qué casos aplica?

La prescripción puede ser extintiva o adquisitiva. La prescripción extintiva es un modo de extinción de las obligaciones que sanciona,por así decirlo, al acreedor que no ha ejercido el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación en el lapso de tiempo que la ley establece para que ejerza su derecho. Lo que busca es dar solución a situaciones de inexigibilidad de la obligación y no someter al deudor a que eternamente esté atado a su acreedor. Opera en todos los casos que exista vínculo obligacional y el tiempo dependerá del título contentivo de la obligación, como ocurre en los títulos valores, o de la acción que se busque ejercer para la exigibilidad de la obligación (ejecutivo 5 años, declarativo 10 años).

¿Cómo salir de Datacrédito?

Debe tenerse en cuenta que una vez se realiza el pago o la extinción de la obligación por cualquier medio, el reporte negativo en las centrales de riesgo no desaparece de manera inmediata. La ley establece (ley 1266 de 2008) que el dato negativo durará el doble del tiempo que el deudor incurrió en la mora. 
Si este dura entre 1 y 24 meses, será el doble de la mora, si es superior a 24 meses el reporte no podrá durar más de 4 años. Una vez transcurran estos términos, de manera automática, el dato negativo deberá desaparecer en las centrales de riesgo.

Otros temas de su interés 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO