Secciones
Síguenos en:
Qué hacer si su EPS incumple entrega de medicamentos
Aspirina

Así sean de uso común, nunca se deben tomar medicamentos por cuenta propia, recuerdan los expertos.

Foto:

123RF

Qué hacer si su EPS incumple entrega de medicamentos

FOTO:

123RF

Puede poner una queja ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Si su EPS le ha negado medicamentos o algún tratamiento, pese a que hayan sido ordenados por su médico tratante, tiene varias opciones para pedir que se le brinden esas medicinas o servicios.

En primer lugar, de acuerdo con LegalApp -herramienta del gobierno sobre trámites legales- es recomendable que, antes de iniciar el trámite de una queja, demanda o denuncia, el usuario presente directamente reclamo ante la entidad encargada de brindarle el servicio, exponiendo las razones de su inconformidad.

Esa reclamación puede ser verbal, escrita o por medios electrónicos y la entidad está obligada a responderle en máximo de 15 días hábiles, argumentos porque se niega o accede a lo que pide el usuario. 

Si esto no funciona, puede interponer una queja o denuncia ante la Superintendencia de Salud, a esta entidad le puede exponer las razones de su inconformidad y su solicitud.  Tras presentar sus reclamaciones, la Superintendencia estudiará sus argumentos y los de la entidad contra la que se interpone la queja o denuncia.

La Supersalud podrá ordenar a la EPS que realice las acciones para prestar el servicio, entregar el medicamento o realizar el procedimiento. Además, puede imponer las sanciones y/o multas correspondientes si hay lugar a ello.

(Le puede interesar: Estos son los pasos para poner una queja ante la Supersalud)

En tercer lugar, los usuarios pueden acudir a una demanda ante la Supersalud, en particular, ante la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

Esta demanda es para cuando el paso sea por negación de cobertura del Plan de Beneficios en Salud (PBS) -antes llamado POS-, reembolsos económicos de gastos médicos, conflictos de multiafiliación, conflictos de libre elección y movilidad, prestaciones excluidas del PBS que no sean pertinentes con las condiciones particulares del individuo, devoluciones o glosas y prestaciones económicas.

En estos casos, la demanda se puede presentar de manera presencial o a través de medios electrónicos ante la entidad para que proteja las garantías y lo derechos de los usuarios.  

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.