Secciones
Síguenos en:
¿Qué puede hacer si la despidieron estando embarazada?
Embarazo

El empleador debe tener una justificación para despedirla y una autorización especial. Esas justificaciones válidas están contenidas en el Código de Trabajo.

Foto:

iStock

¿Qué puede hacer si la despidieron estando embarazada?

En principio, las madres gestantes están protegidas por una estabilidad laboral reforzada.

De acuerdo con el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo, ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia. Esto porque ellas gozan de una estabilidad laboral reforzada, que se entiende como la protección que tienen algunos sujetos que por sus condiciones particulares se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Estos despidos solo proceden con una autorización que debe dar un inspector de trabajo que avale una justa causa. Esas causales están definidas en los artículos 62 y 63 del Código de Trabajo.

(Lea también: Si lo despiden sin justa causa esto es lo que debe tener en cuenta)

Un despido por motivo del embarazo se presume cuando se hace en el período de embarazo y/o dentro de los tres meses posteriores al parto.

Si una mujer es despedida en esas condiciones sin autorización de las autoridades competentes, el mismo Código del Trabajo establece que tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a 60 días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo. 

(Le puede interesar: Pensión y tiempo laborado en sector público y privado, esto dice Corte)

En estos casos, entonces, la empleada debe verificar si en su despido, además de haberse señalado expresamente la causa de terminación, efectivamente se tiene la autorización legal para poderla despedir.

Si no está esa autorización, el despido es inválido y, de acuerdo con Legal App, herramienta del Ministerio de Justicia, esa invalidez hace que se entienda como si nunca se hubiera terminado la relación laboral. Cuando esto sea así, la trabajadora puede,  además, presentar una denuncia ante la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo.

De otro lado, si pese a que existe una autorización para su despido la mujer embarazada o en lactancia considera que el mismo fue injusto puede acudir a un juez laboral para solicitar la declaratoria de despido injusto, junto con las indemnizaciones a que hubiere lugar.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.