¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

¿Cómo llegar a un acuerdo para pagar el canon de arrendamiento?

Consultorio Jurídico EL TIEMPO.

Consultorio Jurídico EL TIEMPO.

Foto:CEET

Reproducir Video

En medio de la contingencia, un abogado lo asesora sobre esta y otras dudas sobre los arriendos.

EL TIEMPO y la Universidad Libre se aliaron para brindarles a los usuarios asesoría legal con los expertos de la facultad de Derecho.
En el contexto de la emergencia económica y sanitaria que atraviesa el país por cuenta del Coronavirus, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 579 de 2020, por medio del cual adopta medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento.
En esta entrega de Consultorio Jurídico un abogado experto explica cómo llegar a un acuerdo entre arrendadores y arrendatarios, los efectos jurídicos del decreto, entre otros. 
Al final del artículo encontrará el formulario donde puede dejar su pregunta sobre este o cualquier otro tema legal.

¿Qué puedo hacer si no tengo cómo pagar el arriendo pero el arrendador me lo exige?

Si el arrendatario no puede de cancelar el valor del arrendamiento mensual a su arrendador, este último no lo puede exigir, y sí tampoco pudieron llegar a un  arreglo directo para establecer una forma de pago, tendrá que esperar a que el Decreto 579 de 2020 pierda vigencia, es decir, después del 30 de junio de 2020, para iniciar las correspondientes acciones legales, las que tienen condiciones adicionales, como el no cobro de sanciones penales e intereses moratorios.

¿Cómo llegar a un acuerdo para pagar el canon de arrendamiento?

En cualquier clase de acuerdo o conciliación ambas partes deben ceder y hacer esfuerzos. En este caso,  el arrendador de no exigir el cobro de la mensualidad en el 100% pero si en un porcentaje menor y esperar que se regularicen los ingresos del arrendatario. Este a su vez debe hacer un esfuerzo para así poderle cumplir el parte o en todo el valor de la mensualidad a favor del propietario del inmueble, ya que también está esperando percibir estos ingresos.
La norma en ningún momento establece que el arrendador está obligado a condonar la deuda, o el no pago de las mensualidades por concepto de arrendamientos, el Decreto 579 de 2020, pretende que se otorgue un plazo voluntario mientras que termina la crisis por efectos de la pandemia, pero las obligaciones  establecidas en el contrato de arrendamiento se deben cumplir.

¿Qué pasa si las partes no logran llegar a un acuerdo pero tampoco pueden desalojar a los arrendatarios.?

Si no hay acuerdo entre las partes durante la época de cuarentena, después del 30 de junio de 2020, el arrendador puede iniciar las acciones legales donde el juez ordenará la entrega del bien inmueble arrendado, como también el pago de las mensualidades pendientes de pago.
El Código Civil determina que “ todo contrato es ley para las partes”, es decir, para el arrendador y el arrendatario, y que este puede ser modificado por mutuo acuerdo o por causas legales, esta última establecida por las disposiciones del reciente Decreto 579 de 2020.
Pero la anterior norma, inicialmente invita a las partes para que en caso de presentarse incumplimiento en la principal obligación del arrendatario en la del pago del valor del arrendamiento, se realice un acuerdo directo, arreglo que puede consistir en que cancele una parte de la mensualidad y el saldo se la difiere en dos o tres meses después del 30 de junio o  cuando al deudor se le regularicen los ingresos.
CONSULTORIO JURÍDICO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO