Más de 11.000 personas cuya inscripción de cédula fue anulada apelaron

Más de 11.000 personas cuya inscripción de cédula fue anulada apelaron

Procuraduría envió mensajes de texto a 700.000 personas que estaban en riesgo de trasteo de votos.

Votación en Bucaramanga

Foto ilustrativa.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de octubre 2019 , 06:05 p.m.

Once días después de que la Procuraduría General envió mensajes de texto a 700.000 ciudadanos que, de acuerdo con un cruce de datos que hizo la entidad, estaba en riesgo de transhumancia electoral por tener su cédula inscrita para votar en lugares distintos a su residencia, más de 11.000 de esos ciudadanos han buscado a la autoridad electoral para aclarar la situación.

Así lo informó el viceprocurador Juan Carlos Cortés, quien explicó, frente a la confusión que los mensajes de texto generó en algunas personas, que el propósito de esa estrategia es advertirle a los ciudadanos previamente de dificultades que podría tener a la hora de votar, por posiblemente estar incurriendo en transhumancia electoral.

"Nosotros actuamos en función de vigilancia preventiva y apoyamos al Consejo Nacional Electoral. Lo que hicimos fue un cruce de bases de datos y le dijimos al CNE que encontramos una cantidad de cédulas en ese riesgo. Luego el Consejo Nacional Electoral tomó esa advertencia y esas cédulas (700.000) y en el 80 % de los casos encontró que efectivamente sí era transhumancia, por lo que anuló esas inscripciones", comentó Cortés.

El Viceprocurador recalcó que desde la Procuraduría quisieron advertir previamente a los ciudadanos para que pudieran tomar acciones y el día de las elecciones no los tomara por sorpresa la prohibición de votar en un lugar distinto a su residencia. 

"Lo que venía pasando en las elecciones es que nadie les decía nada a los ciudadanos, y llegaba el día de elecciones y les decían en la mesa de votación que ahí no podían votar sino que debían ir a otro sitio", indicó el viceprocurador.

Frente a la anulación de las cédulas que se dio, en parte, producto de la advertencia del Ministerio Público, Cortés explicó que los ciudadanos, si consideran que hubo un error, tienen derecho a pedir una reposición o revocatoria de la anulación y que a la fecha van 11.000 recursos de personas que alegan que sí viven en donde tienen inscrita su cédula y que han enviado alguna prueba de ello. 

"Estamos vigilando que el CNE resuelva los recursos, se resolverán durante las próximas tres semanas.  De hecho, también vamos a contarle a las personas sobre las que el CNE nos notifique de una decisión de reposición o revocatoria", concluyó el Viceprocurador. 

De todas formas, si una persona desea verificar si su cédula fue anulada por el Consejo Nacional Electoral, puede consultarlo en la página web de la Registraduría.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.