Cerrar
Cerrar
¿Cuándo la Fiscalía puede imputar el delito de concierto para delinquir?
Huelga de hambre en cárcel de Sincelejo

Cárcel de Sincelejo

Foto:

Francisco Javier Barrios

¿Cuándo la Fiscalía puede imputar el delito de concierto para delinquir?

Cárcel de Sincelejo

Ese delito aumenta las penas para las personas vinculadas a hechos ilegales.

No a todas las personas, ni en todos los casos la Fiscalía le puede imputar cargos por concierto para delinquir a una persona investigada.

Frente a ese tema los jueces han sido muy claros en que para que ese delito se pueda imputar, se debe evidenciar el nivel de participación del procesado en los hechos investigados, su función en la organización, la división de tareas que se registraron para cometer el delito.

(Le puede interesar: Disparada de cultivos de coca en Nariño prende alerta de seguridad nacional).

Todo esto para determinar si realmente hubo una asociación de personas que se pusieron de acuerdo para cometer un delito y que sabían lo que estaban haciendo.

Así las cosas, claramente a una persona que cometió un delito sola y sin algún nivel de participación de otras personas, no se le puede procesar por ese cargo.

Juristas consultados señalaron que al investigar o imputar ese delito hay una exigencia mayor para evidenciar la forma en la que se registró la asociación criminal, si permaneció en el tiempo y los roles de cada persona.

(Le puede interesar: Con cría de avestruces en Colombia se habría lavado plata de mafia mexicana).

El código penal establece penas para este delito de entre 48 y 108 meses de prisión.

"Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, tráfico de niñas, niños y adolescentes, trata de personas, del tráfico de migrantes, homicidio, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias sicotrópicas, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrato y conexos, o financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, y delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado, la pena será de prisión de ocho (8) a dieciocho (18) años y multa de dos mil setecientos (2.700) hasta treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.", señala la norma.

Y añade: "la pena privativa de la libertad se aumentará en la mitad para quienes organicen, fomenten, promuevan, dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto para delinquir o sean servidores públicos".

Lea otras noticias de Justicia

 @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.