¿Puede Santrich ocupar su curul al recuperar la libertad?

¿Puede Santrich ocupar su curul al recuperar la libertad?

Se espera que en las próximas horas, el exjefe guerrillero salga de los calabazos de la Fiscalía.

Jesús Santrich

El exjefe guerrillero Jesús Santrich fue recapturado el viernes, a la salida de La Picota. En las próximas horas recuperará su libertad.

Foto:

AFP

Por: Justicia
29 de mayo 2019 , 06:52 p.m.

En cuanto Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrichrecupere la libertad podrá de inmediato tomar posesión de su curul en la Cámara de Representantes, coincidieron en afirmar expertos consultados por EL TIEMPO.

El consultor electoral Alfonso Portela aseguró que la Corte Suprema ordenó la libertad del Santrich en la calidad de aforado, que le ratificó el Consejo de Estado quien mantuvo su investidura de congresista.

"Él (Santrich) puede posesionarse  porque, según la demanda de pérdida de investidura y los argumentos del Consejo de Estado, no se pudo acceder a su curul porque estaba privado de la libertad. Al quedar y estar libre el señor Santrich  puede acudir a su posesión", señaló Portela.

El consultor reiteró que Santrich puede posicionarse de manera inmediata porque el impedimento para ser congresista era que estaba privado de la libertad.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, señaló a este diario que en cuanto el exjefe guerrillero recupere la libertad puede acercarse a la Cámara de Representantes "y  previo cumplimiento al procedimiento administrativo que establece la Ley Quinta del año 92 puede tomar posesión de su curul".

Básicamente, Benedicto González, quien remplaza a Santrich en la Cámara, debe dejar el cargo, el cual asumió de manera transitoria y temporal, para que Seuxis Pausias Hernández presente la credencial expedida por el Consejo Nacional electoral que reconoce su puesto como representante.

González señaló que está listo a entregar la curul para que Santrich asuma la misma.

Los argumentos del Consejo de Estado se tomaban con la base de que no se pudo posicionar porque estaba privado de la libertad. Al quedar y estar libre el señor Santrich puede acudir a su posesión

Dentro de los Acuerdos de La Habana se concedió a las Farc un número de curules en el Congreso de la República que fueron aprobados dentro de un proyecto de reforma constitucional que fijó las reglas para el partido político que constituyó la exguerrilla.

En conclusión, se aprobaron cinco curules para Senado y cinco para la Cámara de las cuales tomaron posesión el 20 julio de 2018, en el primer periodo de sesiones del actual Congreso. 

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.