Secciones
Síguenos en:
Un proyecto de ley que busca ayudar a generar empleos para exreclusos
Proyecto de ley empleabilidad pospenados

Este proyecto fue presentado por varios congresistas y Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna.

Foto:

Fundación Acción Interna

Un proyecto de ley que busca ayudar a generar empleos para exreclusos

Con la iniciativa, empresas que contraten a estas personas tendrían beneficios tributarios.

Con el propósito de generar mayores oportunidades laborales para los pospenados, las personas que salen de prisión, en el Congreso de la República se radicó esta semana un proyecto de ley que contempla beneficios tributarios y económicos para empresas que permitan y faciliten la contratación de quienes han salido de prisión.

La iniciativa, además, crearía la marca Segundas Oportunidades, una certificación a la que tendrán derecho las empresas que incorporen en sus plantas personal pospenado que ya ha saldado sus cuentas con la sociedad y la justicia.

(Lea también: La casa que da segundas oportunidades a quienes han pasado por prisión)

La propuesta fue presentada en el Congreso por los Representantes Katherine Miranda de la Alianza Verde, Edward Rodríguez y Yenica Acosta del Centro Democrático; Ángela Sánchez y Carlos Alberto Cuenca de Cambio Radical; Alejandro Chacón y Jhon Jairo Roldán del Partido Liberal; Martha Patricia Villalba y Norma Hurtado de la U, Juan Carlos Wills del Partido Conservador; Germán Navas del Polo Democrático y Luis Alberto Albán de Comunes.

Ellos apoyaron la iniciativa de Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, que hace 10 años trabaja por la dignificación y apoyo de quienes están en las cárceles y quienes ya salieron de allí. 

(Le puede interesar: Campaña hecha por pospenados busca ayudar a hijos de mujeres presas)

Los congresistas mencionaron que las empresas que faciliten la reinserción de los centenares de personas que han cumplido sus condenas y buscan reincorporarse de nuevo a la sociedad tendrán beneficios económicos. 

Según Bahamón, la ley permitiría desestigmatizar y generar segundas oportunidades para personas que en su mayoría no han tenido ni la primera oportunidad.

Por su parte, la Representante Katherine Miranda aseguró que el proyecto de Segundas Oportunidades es un paso en la dirección correcta para una verdadera rehabilitación, y para que los individuos que ya cumplieron sus condenas puedan ingresar a un trabajo que les permita recuperar la vida en familia.

(Además: La primera campaña publicitaria hecha por presos desde una cárcel)

Para el congresista Edward Rodríguez, es claro que se necesita este tipo de leyes que no solo facilitan el reintegro a la sociedad de miles de colombianos que han estado condenados, sino que permitan combatir el fenómeno de la reincidencia.

Según las estadísticas, de de los miles de presos que hoy se encuentran en las cárceles de Colombia, los que más delinquen están en un rango de edad entre 25 y 29 años, de los cuales la mayoría no ha terminado el colegio. Mientras que los que tienen educación técnica, tecnológica y profesional tienen menor probabilidad de caer en acción criminales.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.