Ojo con las restricciones a funcionarios en la consulta anticorrupción

Ojo con las restricciones a funcionarios en la consulta anticorrupción

La Procuraduría emitió una directiva sobre qué pueden y qué no pueden hacer los servidores.

Consulta anticorrupción

La Procuraduría podrá sancionar disciplinariamente a quienes incumplan estas disposiciones.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
21 de agosto 2018 , 12:45 p.m.

Teniendo en cuenta disposiciones como que la Corte Constitucional ha dicho que los servidores deben abstenerse de “coaccionar a los servidores y contratistas del Estado” para participar en campañas, la Procuraduría emitió una directiva (010 de 2018) en la que explica a los funcionarios sus derechos y deberes en la jornada del próximo domingo, cuando se votará la consulta anticorrupción.

El Ministerio Público aclaró que pueden “debatir, deliberar y expresar pública y libremente sus opiniones o posiciones” frente a la consulta anticorrupción aquellos que NO pertenezcan a la Rama Judicial, a los órganos electorales y de control (como el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría o la Contraloría), así como a la Fuerza Pública.

Es decir que es sobre estos que pesan las restricciones para participar, pero los que no hagan parte de esas instituciones sí podrán hacerlo.

La emisión de cualquier posición respecto a la consulta, sin embargo, no debe afectar la prestación de la función pública que le sea encomendada habitualmente, indica el documento.

En caso de hacer campaña por alguna opción, los servidores no pueden utilizar bienes del Estado ni recursos públicos. Esto implica que tampoco pueden usar su jornada laboral, ni total ni parcialmente, para dedicarla a labores de proselitismo.
Asimismo, ni las campañas ni los funcionarios que participen en estas pueden recibir partidas presupuestales de dineros públicos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la opción por alguna opción en la consulta puede “constituirse en impedimento para el normal desarrollo” de las funciones relacionadas con la coordinación y seguimiento de la jornada electoral, los funcionarios deberán manifestar ante las autoridades cuando han apoyado alguna opción y al mismo tiempo son requeridos para trabajar el domingo.

Quienes incurran en estas prohibiciones pueden ser sancionados disciplinariamente, así como en otras materias según la gravedad de su conducta. Para esto, los procuradores territoriales y los personeros son los encargados de requerir e informar cualquier conducta contraria a los lineamientos dados por la Procuraduría General de la Nación.

“Para la Procuraduría General de la Nación el desarrollo y la participación en los mecanismos constitucionales que fortalecen la democracia, tales como las consultas ciudadanas, resultan de alto valor”, concluye la directiva firmada por el procurador Fernando Carrillo Flórez.

Puede consultar el documento completo en este link.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.