ProDefensoras, estrategia que surge para proteger a las lideresas

ProDefensoras, estrategia que surge para proteger a las lideresas

A través de un fondo, se busca mejorar las condiciones de seguridad de las lideresas sociales.

Prodefensoras

El fondo, que beneficiará por ahora a 10 organizaciones sociales, es producto de una alianza entre ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo y la Embajada de Noruega.

Foto:

Cortesía

Por: Justicia
24 de junio 2020 , 09:37 p.m.

Con el propósito de promover la prevención y protección de mujeres líderes y defensoras de derechos humanos en Colombia, sus organizaciones y sus entornos, ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo crearon la iniciativa ProDefensoras.

Este proyecto, un fondo económico y de trabajo con varias organizaciones, apoyará inicialmente a 10 organizaciones de Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia, favoreciendo a 69 municipios y fortaleciendo el trabajo de más de 3.000 lideresas y sus comunidades.

(Lea también: En Norte de Santander asesinan a líder social Carmen Ángel Angarita)

Las organizaciones sociales que fueron seleccionadas para poner en marcha esta iniciativa a partir del primero de julio de este año son: Corporación Humanas, Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, Ruta Pacífica de las Mujeres, Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca, Corporación Casa de la Mujer, Consejo Regional Indígena del Cauca, Red Departamental de Mujeres Chocoanas, Corporación Comunidad de Juristas, Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento y Corporación Ocho de Marzo Mujeres y hombres por la Igualdad.

Los organizadores de ProDefensoras destacaron que la situación de suguridad de las lideresas y defensoras de Derechos Humanos ya era preocupante antes de la pandemia de coronavirus, pero que esta emergencia sanitaria  representa riesgos e impactos adicionales a su labor.

De hecho, desde el primero de diciembre del año pasado hasta el primero de junio de este año, la Defensoría del Pueblo había emitido 108 alertas que advierten el riesgo específico para mujeres.

(Le puede interesar: Los riesgos que la pandemia de coronavirus trae en medio del conflicto)

Sobre este programa, John Petter Opdahl, embajador de Noruega, explicó que las 10 organizaciones seleccionadas recibirán apoyo económico a través del fondo para que puedan desarrollar estrategias y promover una cultura de seguridad que aborde tanto términos individuales como colectivos, y que tenga en cuenta las dimensiones físicas pero también digitales y psicosociales de la seguridad.

El embajador destacó además que con esta estrategia, que se pondrá en marcha desde el próximo mes, esperan contribuir "significativamente en el desarrollo de iniciativas concretas de protección colectiva que garanticen la continuidad de las agendas de las mujeres defensoras", expresó.

Por ejemplo, citó Opdahl, apoyarán iniciativas de autocuidado y mecanismos de protección, procesos de incidencia y dialogo político e iniciativas de desestigmatización y reconocimiento sobre la labor de estas mujeres.

(Además: Fiscalía ya investiga violación de niña embera en Risaralda)

Ahora es tiempo de intensificar y reforzar la implementación de estas políticas y creemos que ProDefensoras será un componente importante en estos esfuerzos

Para ProDefensoras, Noruega aportará 5,5 millones de dólares en un lapso de tres años, hasta 2022, para ayudar en las estrategias de protección de las lideresas y fortalecer la participación de las mujeres en la construcción de paz.

De otro lado, este programa de alianza tripartita entre la ONU, Noruega y la Defensoría, buscará explorar sinergias con el gobierno nacional en la implementación del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

"Colombia cuenta con un importante marco constitucional, legal y de política pública, así como un Acuerdo de Paz emblema para avanzar en la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres en el país. Ahora es tiempo de intensificar y reforzar la implementación de estas políticas y creemos que ProDefensoras será un componente importante en estos esfuerzos", concluyó el embajador de Noruega.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.