Procuraduría, en alerta por cambios a tutela en reforma a la justicia

Procuraduría, en alerta por cambios a tutela en reforma a la justicia

El Procurador General dijo que limitar la tutela es un retroceso para el país.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Paz y Justicia
19 de septiembre 2018 , 03:52 p.m.

"A este proceso de reforma a la Justicia hay que meterle pueblo, sobre todo cuando se está tocando una de las instituciones más sagradas como lo es la tutela".

Así se expresó el procurador General, Fernando Carrillo, la preocupación de esta entidad por los cambios a la tutela que propone el proyecto de reforma a la justicia que presentó el Gobierno nacional la semana pasada.

En el proyecto se establece que la tutela deberá ser interpuesta ante jueces especializados en área del derecho que se busca amparar con ese mecanismo, además, que no podrá ser radicada en cualquier momento y se buscará reglamentar las tutelas contra providencias judiciales.

Sobre lo primero, el Ministerio de Justicia ha explicado que con esto se busca que los ciudadanos tengan una mejor respuesta a sus peticiones, para que queden en manos de jueces que sepan del tema. Sobre el límite temporal para poner la tutela, se ha dicho que es precisamente para garantizar la protección inmediata de los derechos.

Sin embargo, para la Procuraduría esto prende algunas alarmas. "Para nosotros la tutela es incuestionable desde el punto de vista de su integridad, habrá que mirar si las consideraciones que se pusieron en marcha en relación con la descongestión que puede generar la norma propuesta, afectará la integrad de la tutela", expresó el Procurador.

"Como en la salud un ciudadano reclama salud básica, inmediata, en la justicia un ciudadano reclama justicia inmediata y el único mecanismo que la brinda es la tutela porque se puede interponer en cualquier parte, ante cualquier juez", dijo Carrillo.

Si se limita la tutela estamos frente a un retroceso desde el punto de vista constitucional y político

El jefe del Ministerio Público aseveró que precisamente porque no tiene restricciones, "la tutela es el instrumento mas importante de protección de los derechos en todo el territorio", y que van a evaluar si las restricciones que se están proponiendo van a implicar limitar ese derecho.

Por eso, Carrillo comentó que si se concluye que algunas de las propuesta de la reforma limitan la tutela, el país estará "frente a un retroceso desde el punto de vista constitucional y político y un daño grande se le hace a la institución más popular y  legítima que tienen los colombianos para defender su dignidad y sus derechos"

El Procurador General aclaró que en el momento están estudiante y analizando los cambios que trae la reforma a la justicia en materia de tutela, y que quieren concoer los estudios en los que se basaron las propuestas.

REDACCIONES PAZ Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.