Procuraduría pide segunda condena contra Samuel Moreno

Procuraduría pide segunda condena contra Samuel Moreno

Ministerio Público se sumó a solicitud de Fiscalía por segundo proceso en 'carrusel de contratos'.

Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia

.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Por: Justicia y Paz 
29 de enero 2019 , 05:06 p.m.

La Procuraduría pidió este martes que se profiera una sentencia condenatoria en el segundo caso contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por corrupción por el 'Carrusel de la contratación'. Esta solicitud ya la había hecho la Fiscalía, mientras tanto la defensa de Moreno había pedido un aplazamiento de dos meses. 

Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público se sumó a la petición del fiscal encargado del caso para pedirle al juez que condene al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por interés indebido en la celebración de contratos, entre otros delitos. 

Según el ente acusador, a través de las evidencias se demostró que Moreno Rojas cometió cohecho propio, en calidad de coautor, ya que aceptó recibir el 8 % del valor de cada contrato de obra de malla vial, con la participación de terceros.  Este es el segundo proceso en contra del exalcalde de de la capital, quien ya había sido condenado  a 24 años  y nueve meses de prisión por su participación en el 'Carrusel de la contratación'. 

Pese a que el Ministerio Público consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía constituirían la comisión del delito por parte de Moreno Rojas, solicitó al juez que considere la posibilidad de otorgar un plazo a la defensa para presentar sus alegatos finales, pues desde cuando terminó la etapa probatoria -hace tres meses- no ha tenido tiempo suficiente para prepararse.

La Procuraduría afirmó que hubo acuerdos entre funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, los hermanos Moreno Rojas y contratistas, en los cuales se pagaban comisiones. "El IDU no es ajeno a la máxima autoridad del distrito capital", resaltó la representante del Ministerio Público.

Además señaló  que Moreno Rojas, como el alcalde mayor de Bogotá, tenía potestad para elegir al director.  Entre las pruebas que presentó la Fiscalía están los testimonios de Héctor Julio Gómez y Emilio Tapia, quienes se habrían beneficiado en la contratación. 

Basada en dichas declaraciones la delegada del Ministerio Público afirmó que  "es incoherente asumir que Samuel Moreno no tenía idea de las andanzas de su hermano". 

Añadió que los testimonios también confirman que Liliana Pardo, la directora del IDU en esa época, informaba de todo a el alcalde mayor, por lo tanto él conocía los reportes y de la conducta ilícita. 

"Resulta lamentable que personas como Samuel Moreno obren de esta manera y hayan defraudado la confianza y expectativas de toda una ciudad", declaró la delegada de la Procuraduría.

Por su parte, Samuel Moreno le pidió al juez una solicitud de nulidad. Una de sus razones es que su defensor de confianza, Jairo Enrique Bulla, exigió este lunes que se le diera un plazo razonable porque no había alcanzado a evaluar las pruebas para realizar el alegato final. Sin embardo, el togado no aceptó su postura y se negó a ello, lo relevó del caso e incluso le dijo que iba a ser sancionado y en su reemplazo delegó a un defensor público.

Hernando Cuncunuba, fue el defensor designado, sin embargo, también dijo que no podía presentar los alegatos finales dado que llegó a el caso hace aproximadamente 6 meses y existen 329 horas de audios y miles de documentos como prueba, que no han sido escuchados en su totalidad, a pesar de sus esfuerzos.

Cuncunuba agregó que aunque él llegó a el caso hace varios meses no tenía conocimiento de que sería designado como defensor este lunes, y aún así continuó revisando el material probatorio y hasta el momento ha analizado en un 74 por ciento.


JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.