Le piden a mindefensa responder a senadores sobre tropas de EE. UU.

Le piden a mindefensa responder a senadores sobre tropas de EE. UU.

Procuraduría requirió a Trujillo para que en 5 días responda un derecho de petición sobre el tema.

Iván Cepeda, senador del Polo

El 30 de septiembre los senadores Iván Cepeda (foto) y Antonio Sanguino enviaron al Ministerio una solicitud de información sobre los militares extranjeros en Colombia.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Justicia 
13 de octubre 2020 , 06:03 p. m.

Mediante un oficio enviado este martes, la Procuraduría General de la Nación requirió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que en cinco días dé respuesta a un derecho de petición que el 30 de septiembre le enviaron los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, quienes pedían información sobre los militares estadounidenses que están en Colombia desde junio.

(Lea también: Cruce de cartas revive polémica por presencia de militares de EE. UU.)

Puntualmente, el Ministerio Público le pidió a Trujillo remitir una copia digital de los trámites adelantados y de la respuesta de fondo dada a la petición de Cepeda y Sanguino, quienes en un escrito con 23 puntos pidieron información relacionada con las acciones que ha realizado la Brigada de Asistencia Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos –SFAB– en territorio colombiano y la situación de seguridad que vive el país.

El órgano de control le dijo también al ministro que si aún no se ha dado una respuesta de fondo a la petición de los senadores, se debe brindar una respuesta inmediata puesto que "además de omitir el deber de respuesta oportuna a la información requerida por los congresistas y el no contestar las peticiones en los términos legalmente establecidos, constituye falta disciplinaria de conformidad con lo dispuesto en Ley 1437 de 2011".

(Le puede interesar: El 20 de julio militares de EE. UU. reiniciaron labores en Colombia: Mindefensa)

Sobre el oficio de la Procuraduría, Cepeda indicó que insistieron en la petición tras no haber obtenido respuesta de Trujillo en una primera solicitud.

“Para que el ministro Trujillo cumpla con sus deberes lo único que funciona es recurrir a estrados judiciales o en este caso a la Procuraduría. Hace un buen tiempo le remitimos la solicitud para que nos entregue toda la información relacionada con qué ha estado haciendo la brigada de las tropas estadounidenses en Colombia. Ha tenido que ser la Procuraduría la que le informe que si en 5 días no ha entregado la información respectiva puede estar expuesto a una acción disciplinaria”, expresó el senador del Polo Democrático.

Y añadió:  “Es increíble que haya que proceder de esta manera para que el ministro de Defensa cumpla con sus más elementales deberes”.

(Además: Tribunal ordena frenar operaciones de militares de EE. UU. en Colombia)

Aunque a comienzos de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al gobierno frenar la autorización para la operación de esos militares extranjeros, a finales de agosto el ministro de Defensa informó que esos militares habían retomado sus actividades de asesoramiento en temas de lucha contra el narcotráfico el 20 de julio, y aseguró que el gobierno había cumplido con las órdenes que le dio el tribunal.

Por otro lado, en el Consejo de Estado está pendiente una determinación sobre este mismo tema. El alto tribunal le pidió al Gobierno una información sobre las actividades de esta brigada, e indicó que las leyes establecen que autorizar el paso de tropas es un tema en el que no solo debe intervenir el Senado sino esa alta corte.

En el momento, la Sala Plena del Consejo de Estado estudia la respuesta enviada por el Gobierno para determinar si para la llegada de los 53 militares estadounidenses era necesario un trámite especial o solo la autorización del Gobierno.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Por una mujer cayó 'Japonés', uno de los narcos más buscados del país

-Juicio contra dos patrulleros por muerte de Ordóñez, en la etapa final

-Cadena perpetua: con 25 años en cárcel,victimario recuperaría libertad

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.