¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

López, a explicar por qué pese a alertas previas declaró calamidad por lluvias

Foto:

Reproducir Video

Procuraduría pidió informe de acciones para prevenir emergencias, y cómo se están atendiendo ahora.

Redacción Justicia
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y la Secretaría Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vasquez, tendrán que presentar a la Procuraduría un informe sobre las acciones para la atención de la temporada invernal, así como sobre la declaración de calamidad pública por las afectaciones presentadas por las fuertes lluvias que se registran en la ciudad.
Según el órgano de control, deberán remitir las razones por las cuales, pese a varias comunicaciones previas en las que se les pedía tomar medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención del fenómeno de La Niña, se tuvo que declarar la calamidad pública este 14 de noviembre.
El ente de control, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, le recordó a la Alcaldía que de manera anticipada, mediante la Directiva No. 011 de 9 de junio de 2022, el Ministerio Público alertó a todas las autoridades nacionales y territoriales que el fenómeno de La Niña se mantendría hasta el segundo semestre, con predicción de precipitaciones superiores a los promedios normales.
Esa circular pedía que se tomaran las medidas de preparación y alistamiento frente a la temporada invernal, así como de las acciones de prevención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos.
Así mismo, una segunda advertencia se hizo con la circular No. 005 del 11 de agosto de 2022, en la que se le exhortó la formulación e implementación de las acciones necesarias en mitigación del riesgo, la disposición de los recursos necesarios para los posibles daños generados y la atención de las alertas generadas, entre otras obligaciones.
En ese sentido, ahora la Alcaldía tendrá que informar cuáles fueron las medidas adoptadas y planes de contingencia formulados para disminuir el impacto de los fenómenos naturales en la población.
Finalmente, se instó al Distrito Capital a que se garantice la atención oportuna de todos los requerimientos básicos necesarios para la subsistencia de los bogotanos afectados por las fuertes lluvias.
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia:

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO