Procuraduría pedirá cuentas de reconstrucción de San Andrés tras Iota

Procuraduría pedirá cuentas de reconstrucción de San Andrés tras Iota

Igualmente solicitará información sobre la asistencia brindada a los damnificados del huracán.

Providencia

El huracán Iota, convertido en categoría 5, sopló ráfagas a 250 kilómetros por hora que se llevaron todo por delante en Providencia. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de diciembre 2020 , 02:56 p. m.

Fernando Carrillo Flórez, procurador General, liderará el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre en la isla de San Andrés, jornadas de trabajo para conocer el estado de las acciones desarrolladas por el Gobierno nacional y departamental para definir la hoja de ruta para la reconstrucción del archipiélago y la participación que tendrá en el proceso el pueblo raizal.

El 16, Carrillo estará con la Procuraduría Regional que hace seguimiento a las acciones desplegadas desde el 17 de noviembre por el Gobierno nacional y departamental, ante la tragedia generada por la destrucción que dejó el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

(Lea también: Polémica en San Andrés por millonario contrato para alumbrado navideño)

Ese mismo día se definirá si el Ministerio Público sigue con la acción preventiva de vigilancia al uso de los recursos públicos o si inicia procesos disciplinarios contra funcionarios de la administración.

De otro lado, el 17 de diciembre el Procurador General se reunirá con representantes de la comunidad raizal, que reclaman ser tenidos en cuenta en los planes de reconstrucción, para que las nuevas edificaciones respeten su cultura, cumplan con las normas de sismo-resistencia, puedan enfrentar el impacto de los vientos y garanticen la protección del medioambiente.

También se reunirá con el gobernador Alen Leonardo Jay Stephens, el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker; la personera de Providencia, Nathalie Lever; y el director de Coralina, Arne Britton González.

(Le puede interesar: Listo canal de acceso a Providencia tras paso de huracán Iota)

Así mismo, con el equipo de la Gerencia para la Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, representantes de la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgos de Desastres y del ministerio del Interior.

La Procuraduría ya pidió al gobernador Jay Stephens un informe detallado de cómo ha sido el gasto de los recursos públicos después del paso de Iota y en qué porcentaje está dirigidos a garantizar los derechos de los ciudadanos quienes lo perdieron todo.

En sesión de trabajo con el mandatario, la Procuraduría indagó por el objeto del contrato por 1.550 millones de pesos para el alumbrado navideño, y otros contratos que llamaron la atención del Ministerio Público por el tiempo tan corto previsto para su ejecución.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Versión libre de Juan Carlos Granados por Odebrecht será por escrito

-Paola Andrea Meneses, elegida como magistrada de la Corte Constitucional

-Ministerio defendió ante la Corte ley que rinde honores a veteranos

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.