Con acción popular buscan frenar altos costos de tiquetes al Llano

Con acción popular buscan frenar altos costos de tiquetes al Llano

Procuraduría pidió regular precios para evitar abusos, frente a cierre de la vía al Llano.

Derrumbe en la vía al llano

Esta es una imagen del derrumbe que mantiene cerrada la vía.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

Por: Justicia
26 de junio 2019 , 11:38 a.m.

Para proteger los derechos colectivos de los ciudadanos afectados por la falta de un plan integral o política de regulación del transporte aéreo hacia los Llanos Orientales, por el cierre de la vía a Villavicencio, la Procuraduría interpuso ante el Tribunal Administrativo del Meta una acción popular contra la Aeronáutica Civil – Aerocivil - y Avianca S.A por los altos costos de los tiquetes aéreos para ir al Llano.

El órgano de control le solicitó al Tribunal que ordene la adopción de una solución inmediata, mediante la formulación e implementación de un plan integral de servicio aéreo que opere de forma permanente cuando la vía esté cerrada.

A juicio del órgano de control, esa solución deberá contemplar, por lo menos, el aumento de frecuencias de vuelos con pluralidad de prestadores del servicio en la ruta Bogotá – Villavicencio y viceversa, así como la regulación de las tarifas cobradas por las aerolíneas, fijando costos máximos razonables.

La Procuraduría también planteó como una medida cautelar de urgencia, que la Aerocivil fije una tarifa máxima razonable para los vuelos entre las dos ciudades, luego de verificar que el precio de los tiquetes de Avianca, única aerolínea que tiene autorización permanente de operación en esta temporada de afectación vial, se ha incrementado por encima del millón de pesos.

Para el órgano de control, estos altos incrementos en el costo de los tiquetes podrían catalogarse como un abuso de la posición dominante o una práctica especuladora en un servicio público, que por las condiciones de acceso a la región se torna en esencial, pero que por su excesivo costo dificulta y en algunos casos hace inviable su uso.

El Ministerio Público pidió declarar a Avianca y Aerocivil como responsables de la violación y amenaza de los derechos colectivos de los consumidores y usuarios, la libre competencia económica y el acceso a los servicios públicos, su prestación eficiente y oportuna.

Para la Procuraduría es necesaria una intervención y regulación por parte de la Aerocivil, para garantizar que en una situación de mercado competitivo la asignación eficiente de recursos logre el mayor nivel de bienestar en la sociedad.

Al admitir la acción popular, el Tribunal Administrativo del Meta vinculó al proceso a las aerolíneas Easyfly S.A. y Satena, en su calidad de prestadoras del servicio aéreo en el departamento.

Igualmente, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Seccional Meta y Llanos Orientales, como interviniente en el trámite de la acción popular, solicitó la vinculación de la Superintendencia de Industria y Comercio para que

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.