Secciones
Síguenos en:
La propuesta de Cabello para reformar sanciones a elegidos por voto
Procuradora sanciones elegidos por voto

Margarita Cabello radicó la iniciativa, que busca cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Foto:

Procuraduría

La propuesta de Cabello para reformar sanciones a elegidos por voto

Procuradora radicó proyecto luego de sentencia de la Corte IDH por el caso de Gustavo Petro.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, radicó ante el Congreso un proyecto de ley que pretende reformar el Código General Disciplinario para  fortalecer las garantías en los expedientes disciplinarios, especialmente contra los servidores públicos de elección popular.

Ya a comienzos de año el exprocurador Fernando Carrillo había radicado una iniciativa en el mismo sentido, con lo que el Congreso estudiará dos proyectos que buscan lo mismo. 

(En contexto: El proyecto que radicó Procuraduría tras condena por destituir a Petro)

Ambos proyectos, incluido el radicado este jueves, buscan dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia del 8 de julio de 2020, en la que condenó al Estado colombiano por la sanción de destitución e inhabilidad impuesta al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Ese tribunal dijo que el Estado violó los derechos políticos del ahora senador y que autoridades administrativas no podían destituir a elegidos por voto, sino que eso solo procedía por condena de un juez.

En particular, la propuesta legislativa que radico Cabello se concentra en tres puntos:

Facultades jurisdiccionales: la Procuraduría propone al Congreso que le amplíen sus funciones jurisdiccionales únicamente en lo relacionado con el área misional disciplinaria, lo que permitirá actuar como juez en los casos que impliquen sanciones como destitución o inhabilidad.

(Le puede interesar: Las graves repercusiones del fallo de Corte IDH en caso de Petro)

En segundo lugar se habla de una división en las fases investigativas para garantizar que las etapas de investigación y juzgamiento dentro del proceso sean llevadas por diferentes funcionarios. Así, quien investigue no será el mismo que atienda los descargos y juzgue.

Por último se aborda el tema de la doble instancia y se plantea la creación de la sala de juzgamiento a fin de garantizar en todos los procesos la doble instancia.

“Este proyecto fortalece y profundiza las garantías constitucionales ya existentes para los disciplinados, propugnando por la autonomía e independencia de los servidores públicos que tendrán a cargo en lo sucesivo los procesos disciplinarios, cumpliendo así con los estándares internacionales, contenidos en la decisión proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Cabello Blanco.

A la fecha, se adelantan 12.142 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de elección popular, entre ellos: 8.138 alcaldes, 3.108 concejales, 644 gobernadores, 163 diputados, 38 ediles, 30 Representantes a la Cámara y 21 Senadores.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.