Secciones
Síguenos en:
'Hay un retraso absoluto en obras': Cabello sobre reconstrucción de Mocoa
Reconstrucción de Mocoa, Putumayo

La Procuradora recorrió varios puntos de Mocoa, Putumayo, para verificar avance en las obras.

Foto:

Procuraduría

'Hay un retraso absoluto en obras': Cabello sobre reconstrucción de Mocoa

La Procuradora recorrió varios puntos de Mocoa, Putumayo, para verificar avance en las obras.

La procuradora general, Margarita Cabello, realizó un recorrido por la capital de Putumayo.

"Están muy, muy atrasadas las obras y hay mucho por hacer. Después de 4 años de ocurrido el desastre amerita que estemos muy encima, como Procuraduría, para con nuestras acciones preventivas, que hemos hecho muchas, y también la parte disciplinaria, lograr resultados rápidos en las obras".

Con estas palabras se refirió Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, al poco avance que encontró en las obras de reconstrucción de Mocoa, Putumayo, tras la avalancha que en 2017 arrasó con más de 1.000 viviendas y dejó más de 300 muertos.

(Lea también: Duro regaño de la Contraloría por incumplimiento en reconstrucción de Mocoa)

La jefe del Ministerio Público manifestó que está "molesta, porque lo que he visto es que hay un retraso absoluto en las obras", pero también preocupada por los efectos que estos retrasos podrían tener, de cara a los fenómenos naturales, como la temporada de lluvias, que están por venir en la región.

"¿Qué va a ocurrir si se presentan estos fenómenos, cómo vamos a garantizarle a los mocoanos la tranquilidad en sus casas frente a lo que pueda ocurrir más adelante?", cuestionó Cabello.

(Le puede interesar: Procuraduría llama a juicio a exalcaldes de Chámeza, Casanare)

La procuradora le dio también un mensaje a los habitantes de Mocoa: "Quise venir personalmente para cerciorarme directamente de lo que está ocurriendo, y como Ministerio Público, actuaremos de la manera más eficiente y rápida para lograr que se cumplan los cometidos y se satisfagan las reclamaciones de los ciudadanos de Mocoa".

Además de la verificación del avance en la reconstrucción, el órgano de control también se reunió con lideresas y defensoras de derechos humanos, quienes manifestaron que enfrentaban problemas, como mujeres, en el ejercicio de su función de liderazgo social y comunitario. 

Plan de emergencia para damnificados por lluvias

Margarita Cabello, procuradora general, en su recorrido por Mocoa, Putumayo.

Foto:

Procuraduría

La Procuraduría General le solicitó al gobernador de Putumayo, Florencio Rosero Peña, y a los alcaldes tener un plan de mitigación para la ciudadanía afectada por las inundaciones, lluvias y derrumbes en el departamento.

Esto debido a la emergencia generalizada por las lluvias intensas que desencadenaron crecientes y desbordamientos del río, inundaciones, deslizamientos y obstrucciones en las vías.

(Más notas: Procuraduría pide que se hagan normas para prevenir el matrimonio infantil)

La afectación en las carreteras ha causado derrumbes, dejando algunas personas de las diferentes comunidades lejos de sus lugares de residencia o trabajo y escasez de alimentos, por lo que, el ente de control le exigió también al Invías medidas para el restablecimiento total del tránsito vehicular en las carreteras afectadas por el invierno y planes de contingencia para posibles eventos similares en el futuro.

La procuradora regional de Putumayo, Steffanie Mayoral Anacaona, hizo frente a esto un llamado a todas las autoridades del departamento y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para "garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, de reducción del riesgo y manejo de desastres”.

Así mismo, el Ministerio Público pidió conocer los recursos dispuestos por las autoridades locales y departamentales para la atención de los damnificados, el tipo de ayudas que recibieron y los planes para mitigar a futuro las afectaciones por los fenómenos naturales.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Desmantelan red de explotación sexual de mujeres colombianas en España

-Había un plan para atentar contra Enrique Vives en prisión: autoridades

-Centros Poblados: Fiscalía solo negociará con quien dé información clave

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.