Procurador pide a Senado revivir curules de paz votadas en 2017

Procurador pide a Senado revivir curules de paz votadas en 2017

Dijo que curules ya fueron aprobadas y que tramitar otro proyecto así sería desconocer la votación.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 2

 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de diciembre 2019 , 07:35 p.m.

En una carta dirigida al presidente del Senado de la República, Lidio García, el procurador general Fernando Carrillo le pidió tomar las medidas necesarias para terminar el trámite de las 16 curules de paz para las víctimas, que en 2017 obtuvieron una votación en la conciliación en Senado de 50 votos a favor contra 7 y aún así fueron archivadas. 

Aunque el Gobierno anunció que el próximo año radicará una iniciativa para crear las curules para las víctimas en la Cámara de Representantes, el Procurador le dijo al presidente del Senado que en 2017 ya se aprobaron estos escaños aunque fueron archivados por una decisión administrativa del entonces presidente del Senado, y que tramitar otra iniciativa similar sería desconocer la votación del Congreso y los derechos de las víctimas.

En su carta, Carrillo citó que el proyecto hizo su tránsito normal en el Congreso y en la conciliación en el Senado obtuvo 50 votos contra 7, a pesar de esto, la presidencia del Senado informó que no había tenido la votación requerida.

"Por ello el proyecto quedó sin culminar el trámite correspondiente, es decir promulgación y control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional", comentó el Procurador, quien señaló que esa decisión de archivar las curules de paz en 2017 surte en estos momentos dos procesos judiciales, uno de anulación en el Consejo de Estado, y una tutela que estudia la Corte Constitucional.

Y añadió que los 50 votos que obtuvo la iniciativa "sin lugar a dudas, fueron suficientes para entender que la propuesta de reforma fue aprobada".

Tramitar una iniciativa en el mismo sentido implicaría no solo el desconocimiento de la decisión del Congreso sino impedir que las víctimas vean reconocido su derecho

En razón de esa votación, indicó, "no tiene razón de ser volver a tramitar una iniciativa en el mismo sentido pues ello implicaría no solo el desconocimiento de la decisión del Congreso -vulneración del principio de las mayorías- sino impedir que las víctimas vean reconocido su derecho a la representación política según lo acordado en el acuerdo de paz".

Y concluyó exhortando a García a que "adopte las decisiones necesarias para continuar con el trámite de dicho proyecto".

Sobre esta carta ya se pronunció el exministro del Interior del gobierno Santos, Guillermo Rivera, quien dijo que si el presidente del Senado acoge esta solicitud, deberá enviar el texto a Presidencia para que el proyecto de ley sea promulgado y entre en vigencia inmediatamente.

Hace unos días, el senador Roy Barrera se había pronunciado sobre este tema y dijo que Lidio García efectivamente tiene la facultad de revocar el hundimiento de los escaños de paz, y le pidió hacerlo puesto que los votos de ese entonces eran suficientes para aprobar la iniciativa. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.