Críticas del Procurador a aparte de proyecto de ley de pliegos tipo

Críticas del Procurador a aparte de proyecto de ley de pliegos tipo

Fernando Carillo dijo que un inciso que tiene la iniciativa es contrario a la transparencia.

Fernando Carrillo, procurador general

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de diciembre 2019 , 11:37 a.m.

Por considerar que una parte del proyecto de ley que busca instaurar los pliegos tipo en la contratación estatal es “altamente inconveniente y contrario a los fines de transparencia”, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le envió una carta a los congresistas de la Comisión de Conciliación explicando el riesgo de aprobar el proyecto como está. 

Esta iniciativa legislativa busca acabar con la contratación a dedo en el sector público, pero el inciso segundo del proyecto establece que la agencia ‘Colombia Compra Eficiente’ tiene que concertar con entidades del orden nacional y local los cambios y las mejoras en los pliegos tipo.

Sobre eso Carrillo indicó que el hecho de que no haya reglas uniformes en la estructuración de los procesos de contratación ha sido uno de los instrumentos que han aprovechado los corruptos para apropiarse de los recursos  públicos.

"Precisamente, uno de los factores que contribuye a la corrupción es la indebida aplicación y entendimiento del principio de la autonomía de la voluntad por aproximadamente mil quinientos ordenadores del gasto distribuidos en entidades del orden nacional y territorial. De ahí la necesidad de unificar los pliegos tipo por una autoridad técnica”, explicó el procurador.

El jefe del Ministerio Público añadió que además de generar corrupción, una "desproporcionada discrecionalidad" de los ordenadores del gasto también genera ineficiencia en el uso de lo recursos públicos; y agregó que según la Ocde, aumentar la centralización en las contrataciones públicas permite alcanzar ahorros entre el 15 y el 20% en la compra de bienes y servicios, en acatamiento de “marcos institucionales, legales y reglamentarios que sean razonables y sólidos”.

“Tener una autoridad para regular, hacer eficientes y trasparentes los procesos de contratación es armónico con la finalidad de la Ley 80 de 1993, la cual racionalizó, centralizó y derogó los códigos fiscales de los departamentos, distritos y municipios, que permitieron prácticas de corrupción”, concluyó Carrillo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.