Más de 70 pospenados y personal de Inpec se gradúan en emprendimiento

Más de 70 pospenados y personal de Inpec se gradúan en emprendimiento

Gracias a cursos dictados virtualmente tienen herramientas para hacer realidad ideas de negocio.

Graduación ppl Acción Interna

En total, 76 personas participaron de dos cursos, uno en habilidades gerenciales y otro en gestión de negocios de moda.

Foto:

Fundación Acción Interna

Por: Justicia
15 de mayo 2020 , 11:53 a.m.

En época de pandemia, cuando la importancia de la educación y las brechas que hay para acceder a ella se han intensificado por la virtualidad, 76 personas entre pospenados, presos, familiares de personas privadas de la libertad y, personal del Inpec se graduaron virtualmente de cursos sobre habilidades gerenciales y gestión de negocios de moda.

Estos cursos, que fueron dictados por la Universidad Sergio Arboleda, en alianza con la Fundación Acción Interna, abarcaron durante cuatro sesiones cada uno temas como concepción de la idea de negocio, características del emprendedor, pensamiento creativo y liderazgo; así como comunicación estratégica de la industria, segmentación de mercados, tendencias del consumidor de moda y planeación de colecciones.

Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, explicó que los problemas de las cárceles son evidentes, no solo en momentos de pandemia, “pero creo que es el momento de dejar de enfocarnos en los problemas y empezar a buscar soluciones reales no solo para esta crisis sanitaria, sino para la crisis carcelaria en general”, indicó, y agregó que la educación como eje principal de la resocialización es fundamental para empezar a solucionar la situación.

Precisamente sobre esa educación, Arley de Jesús Mestra, un pospenado que está en libertad hace un año y dos meses, dijo que los conocimientos que adquiere en estos cursos son muy importantes, pues muchas veces al buscar empleo, los pospenados enfrentan la dificultad de su historial criminal.

Uno puede cambiar y tener una vida diferente. Con los conocimientos que me dieron en este curso puedo empezar a ponerlo en práctica para sacar adelante mi panadería

“He enviado muchas hojas de vida a muchas empresas, me hacen entrevistas, pero cuando ven el historial y que estuve en prisión, ya no lo llaman a uno”, explicó, y añadió que por eso es tan importante tener conocimientos para sus propios negocios.

Él quiere emprender con una panadería y demostrar que pese a su pasado, “uno puede cambiar y tener una vida diferente. Con los conocimientos que me dieron en este curso puedo empezar a ponerlo en práctica para sacar adelante mi panadería”, comentó.

Por su parte, Santiago Cruz, funcionario del Inpec que trabaja como coordinador del programa deportivo en la cárcel La Picota, indicó que estos cursos le dan a las personas una guía para desarrollar ideas de negocio que muchas veces no saben cómo volver realidad. Además, explicó que el hecho de que sean combinados, con personas privadas de la libertad, Inpec y pospenados, ha hecho que se mejoren y humanicen más las relaciones entre ellos.

Graduación ppl Acción Interna

En total, 76 personas participarond e dos cursos, uno en habilidades gerenciales y otro en gestión de negocios de moda.

Foto:

Fundación Acción Interna

Sobre la importancia de darles esta oportunidades de estudio a las personas privadas de la libertad y pospenados, Diego Plata, director del centro de innovación, emprendimiento y empresa de la Sergio Arboleda, dijo: “Consideramos que el conocimiento es poder y el hecho de empoderar a la población privada de la libertad, población pospenada, familiares de ambas poblaciones y personal administrativo del Inpec contribuye a la construcción de una mejor sociedad”.

Empoderar a la población privada de la libertad, población pospenada, familiares de ambas poblaciones y personal administrativo del Inpec contribuye a la construcción de una mejor sociedad

En su graduación, este viernes, Cruz, Mestre y los demás estudiantes del curso recibieron su certificación y además tuvieron la sorpresa de tener un concierto privado de Andrés Cabas, quien por invitación de la Fundación se unió a la reunión y compartió algunas canciones con los participantes.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.