Por una justicia más cerca del ciudadano / Opinión

Por una justicia más cerca del ciudadano / Opinión

En la gestión administrativa se concentran importantes esfuerzos y también logros.

Margarita Cabello, ministra de Justicia

Margarita Cabello Blanco, ministra de justicia y del Derecho.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Margarita Cabello Blanco*
17 de octubre 2019 , 09:13 p.m.

El 24 de septiembre rendí informe de los primeros 100 días de mi gestión, y fui enfática en señalar que lo importante para el Ministerio de Justicia y del Derecho es trabajar por iniciativas legislativas y de gestión que le apunten a una justicia para el ciudadano. Y no fue un informe de anuncios, sino de acciones.

El 20 de julio radicamos tres proyectos de ley: el que ajusta el estatuto arbitral para hacerlo aún más célere y al alcance de todos los sectores de la población, el que actualiza la regulación de los consultorios jurídicos desde su función social y el que reforma el CPACA de la mano con el Consejo de Estado, para agilizar los procesos y garantizar la seguridad jurídica en esa jurisdicción.

Por respeto a la independencia de la Rama Judicial y en aras de lograr en lo posible consensos, las iniciativas destinadas a la administración de justicia –acto legislativo y ley estatutaria– se están construyendo con su cúpula y con los representantes de los empleados y funcionarios judiciales, con el fin de avanzar con paso seguro y sin riesgo al fracaso –como ha ocurrido en 18 intentos de reforma–. Nos enfocamos, entre otros puntos, en las facultades electorales de las altas cortes, la toma de decisiones de gobierno judicial y su ejecución, la carrera judicial, y en el fortalecimiento presupuestal.

Frente a la reforma del sistema penal y penitenciario, presentaremos, de manera concertada con el Consejo Superior de Política Criminal, un proyecto de ley que lo fortalezca: con articulación interinstitucional, depurando el Código Penal y garantizando los derechos de los acusados, condenados y privados de la libertad, de acuerdo con los estándares de la Corte Constitucional.

En camino vienen también la ley estatutaria que crea la especialidad agraria; ajustes del Código General del Proceso, de acuerdo con lo propuesto por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, y el Estatuto de Conciliación, construido con más de 30 expertos, que permitirá promover cualitativamente este método alternativo de resolución de conflictos.

Las soluciones para la justicia no se limitan a cambios normativos. En la gestión administrativa se concentran importantes esfuerzos y también logros que permiten acercar la justicia al ciudadano.

Hemos emprendido un plan de acción para la contratación de la construcción de alrededor de 10.000 cupos carcelarios en centros de detención en los departamentos de Magdalena y Atlántico, en las ciudades de Riohacha, Ipiales, Girón, Bellavista, Santa Marta, Barranquilla e Itagüí; y están en etapa de estudio las de Buenavista, Barrancabermeja y Popayán, elevando de un 24 a un 76 por ciento el presupuesto comprometido para ser ejecutado por la Uspec.

Igualmente, hemos avanzado en la transformación tecnológica de la Rama Judicial, con el compromiso del presidente Iván Duque de suscribir un crédito con la banca multilateral para su financiación; en mejor oferta de justicia y de conciliación en lugares afectados por la violencia y la pobreza, como en el Pacífico nariñense, Catatumbo y bajo Cauca antioqueño; en fortalecer la justicia propia de más de 20 pueblos indígenas, en potencializar Legal App con su presencia en las bibliotecas públicas del país.

Además, aunque la necesidad es mayor, en el proyecto de presupuesto 2020, el Gobierno Nacional incrementó en un 8 por ciento el correspondiente a la Rama Judicial.

Estas acciones conducen sus esfuerzos a lograr un país con legalidad, eje cardinal del Gobierno, que implica mejorar la administración de justicia, generar condiciones reales de resocialización para los privados de la libertad y también empoderar a las personas en sus derechos, deberes y rutas para resolver sus controversias. Eso sí, sin afanes mediáticos ni coyunturales, solo con el firme propósito de concretar medidas exitosas que acerquen la justicia a los ciudadanos.

MARGARITA CABELLO BLANCO
Ministra de Justicia y del Derecho

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.