¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Cuando era trasladada en ambulancia murió la mamá del capo 'Otoniel'

Así luce alias 'Otoniel' el máximo jefe del Clan del Golfo.

Así luce alias 'Otoniel' el máximo jefe del Clan del Golfo.

Foto:Gudilfredo Avendaño Méndez

Fuentes de la Policía señalaron que falleció en Montería, departamento de Córdoba 

Sair Buitrago
Fuentes de la Policía señalaron que por causa de una enfermedad murió la mamá de 'Otoniel', el máximo jefe del 'clan del Golfo'.
Las fuentes señalaron que Ana Celsa David se encontraba hospitalizada en la UCI del municipio de Turbo (Antioquia) desde la semana anterior y por la gravedad de la enfermedad estaba siendo trasladada en ambulancia hacia Montería.
Añadieron que en el camino habría sufrido un paro cardiorrespiratorio que le ocasionó la muerte. 
La mujer siempre vivió en la misma zona entre Córdoba y Antioquia, en la que mandaban sus hijos.
Como parte de la red criminal liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, también han sido judicializados varios de sus hermanos, como Carlos Mario Úsuga David, alias Cuarenteno, y  Nini Johana Úsuga David, quien acaba de recobrar su libertad.
Del hogar  conformado por  Juan de Dios Úsuga y  Ana Celsa David, en Necoclí (Antioquia), nacieron ocho hijos, entre ellos Juan de Dios Úsuga (alias Giovanny), otro de los capos del narcotráfico que murió en una operación de las autoridades en enero de 2012.
"Juan de Dios militó en el frente Bernardo Franco, del Epl; su hermano Dairo, en el frente Elkin González, de la misma guerrilla; Fernando, el quinto, fue condenado por pertenecer a las milicias de las Farc, y el menor de todos, Carlos Mario, es investigado por testaferrato", asegura uno de los oficiales de la Policía que  realizó seguimientos a los integrantes de la familia que han sido vinculados con actividades ilegales.
Después de desmovilizarse del Epl, en 1991, los Úsuga se engancharon en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), el ejército personal de los hermanos Fidel y Carlos Castaño. De esa época datan sus contactos con Freddy Rendón Herrera, 'el Alemán', y con su hermano Daniel, 'don Mario', que los llamó a ser sus segundos cuando formó la banda 'los Urabeños' hace cinco años.
A pesar de su pasado guerrillero, los Úsuga se ganaron fama de sanguinarios en la guerra contra las Farc por el control de Urabá. Y Dairo Antonio, quien encabeza la banda tras la muerte de su hermano Juan de Dios, estuvo en el comando de las Auc, que en 1997 entró a sangre y fuego a Mapiripán (Meta). Con él iban los temidos 'Mochacabezas', paramilitares conocidos porque sus primeras víctimas morían decapitadas.
 
La madre de 'Otoniel' señaló en entrevista con este diario que no hablaba con el capo. El nombre de la mujer nunca apareció relacionado a expedientes por actividades al margen de la ley del clan Úsuga. 

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO