Secciones
Síguenos en:
Visitas virtuales, la alternativa en cárceles para prevenir covid-19
Cárceles Colombia Cuarentena
Foto:

Inpec

Visitas virtuales, la alternativa en cárceles para prevenir covid-19

Se habilitaron espacios para que presos hagan videollamadas con sus familias.

En medio de la pandemina por coronavirus, el Gobierno suspendió las visitas a las cárceles para prevenir contagios en los penales, y adaptándose a esta nueva realidad, ya han surgido ideas para que los internos se mantengan en contacto con sus familias sin que ellas se desplacen a las cárceles.

Las visitas a los penales están suspendidas desde el 13 de marzo, pero desde hace unos 10 días, informaron desde el Inpec, se comenzaron a adaptar en distintas cárceles espacios para que los presos puedan hacer videollamadas con sus familiares y se mantengan en contacto, pese a la distancia.

(Le puede interesar: Gobierno aún no expide decreto de excarcelaciones para prevenir covid-19)

El sistema de videollamadas ya se ha implementado en diferentes cárceles del país, y la idea, dijeron desde el Inpec, es poder hacerlo en todos los penales, aunque hay algunas dificultades técnicas y de tiempo. 

Desde sus redes sociales, el Inpec compartió un video en el que varios internos le dicen a sus familias que están bien y les piden que, por su salud y la de ellos, se queden en casa, siguiendo las recomendaciones médicas en medio de la pandemia.

También se han adoptado medidas como telemedicina, para reforzar la atención en salud de los penales, y se ha buscado dotar de implementos de sanidad a las penitenciarías.

De otro lado, el gobierno nacional anunció un decreto para enviar a casa por cárcel a miles de presos que por sus condiciones están en mayor riesgo por el coronavirus, como lo son mayores de 60 años, mujeres embarazadas y lactantes, y personas con enfermedades crónicas.

(Lea también: Admiten tutela que busca proteger a los presos del país)

Con esto se busca también reducir el hacinamiento de los penales, lo que baja un poco el riesgo de un contagio masivo en las cárceles. Por el momento no hay casos confirmados de coronavirus ni entre la población carcelaria, ni de funcionarios del Inpec. 

No obstante, este decreto aún no ha sido expedido por el presidente, y desde diferentes sectores se ha pedido celeridad en el tema. El colegio de abogados penalistas ha indicado que tomar medidas para proteger a la población reclusa es urgente, y que las mismas deben ser eficaces antes de que sea demasiado tarde. 

JUSTICIA
En twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.