Secciones
Síguenos en:
Se creará nueva categoría en la Policía que beneficiará a patrulleros
Bandas desarticuladas en Bogotá

En los últimos meses, Bogotá ha recibido 700 policías más que se concentran en las localidades más golpeadas.

Foto:

Policía Nacional

Se creará nueva categoría en la Policía que beneficiará a patrulleros

El proyecto de ley fue presentado al Congreso. Se busca fortalecer la base de la Institución.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó en la tarde de este jueves, que se presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que crea una nueva categoría en la Policía Nacional.

Esta categoría busca profesionalizar el rango de patrullero, que es la base de la estructura de la institución y que está encargada en un gran porcentaje de las labores de seguridad ciudadana.

El Ministro aseguró que una de las prioridades del Gobierno Nacional ha sido resolver los desafíos estructurales de la Policía que permitan avanzar en el bienestar de sus integrantes y de sus familias.

"El objetivo es fortalecer el servicio de policía en beneficio de la convivencia y la seguridad ciudadana", dijo Trujillo, quien señaló que con la creación de una nueva categoría en la Policía se da cumplimiento a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

(Por contexto, de seguro le interesa leer: Los cambios que vienen para mejorar la seguridad ciudadana)

De acuerdo con el Ministro esto va a permitir mejorar el servicio de Policía, en especial el que se presta en la calle, y así mismo incrementar el pie de fuerza con "una nueva categoría sostenible y atractiva que profesionalice y optimice la estrategia de vigilancia". 

Reiteró el jefe de la cartera castrense que esta es una "nueva y atractiva alternativa para los patrulleros en servicio activo que los motivará a seguir haciendo carrera".

(Podría ser de su interés leer: Quisiera tener los policías más probos, pero somos humanos)

¿Cuál es el proyecto?

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque, explicó que el proyecto de ley tiene como propósito fortalecer el servicio de Policía y mejorar las condiciones de los integrantes de la institución.

"Esta iniciativa busca presentar nuevas alternativas de carrera para los patrulleros que se graduaron a partir del primero de enero de 2005, cuyo régimen pensional y de asignación de retiro va va de 20 a 25 años de servicio, a ellos, les estamos brindando la posibilidad de cambiarse de manera voluntaria a la nueva categoría en la base de la estructura de la Policía, pero por supuesto conservando su antigüedad", aseguró el general Atehortúa.

(Por contexto, le sugerimos leer: Policía Nacional confirma cambios en modelo de seguridad ciudadana)

De igual forma, señaló que de aprobarse la propuesta les permitiría, como reconocimiento a su trayectoria, "obtener beneficios salariales y prestacionales", representados, por un lado, en la promoción horizontal a través de las diferentes distinciones que se otorgarán cada 5 años, junto con el reconocimiento de una prima mensual, "siempre y cuando cumplan con los requisitos de buen comportamiento y desempeño profesional", resaltó el director de la institución.

Se suspendería temporalmente el proceso de selección e incorporación de los aspirantes a patrulleros

El general Atehortúa dijo que por otra parte, los patrulleros que se cambien a esta nueva categoría recibirían, entre otros factores de mejora, "remuneraciones especiales por su buen comportamiento, excelente desempeño y la conformación de su núcleo familiar".

Estos futuros profesionales de la Policía serán la base real de la institución, y que  "propende por una educación permanente, fundamentada en la democracia y el respeto por los Derechos Humanos, en el marco de los procesos de formación, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento, lo cual será transversal a todas las categorías de la Policía Nacional".

Afirmó Atehortúa que así mismo, se fortalece la selección e incorporación de aspirantes a esta nueva categoría, permitiendo la presentación de personal con formación académica del nivel técnico, tecnólogo y profesional, proceso que se replicará a las demás categorías.

"Otro de los componentes de mayor importancia dentro de esta iniciativa tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de bienestar y calidad de vida para todos  los policías en servicio activo y los integrantes de la reserva policial", afirmó el director de la Policía.

(Le sugerimos leer: Los cambios que trae la nueva política de Seguridad Ciudadana de Duque)

Señaló que con la eventual entrada en vigencia de la futura ley, "se suspendería temporalmente el proceso de selección e incorporación de los aspirantes a patrulleros", para pasar a incorporar personal a la nueva categoría de la Policía.

(De seguro le puede interesar leer: Así será el 'revolcón' en la Policía Nacional para mejorar vigilancia)

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.