El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, dio a conocer la noche deeste viernes 3 de diciembre quiénes fueron escogidos para adelantar el curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), que es requisito para ascender al grado de brigadier general.
El generalato de la Policía estuvo reunido evaluando las hojas de vida de los oficiales, y tras una votación, fueron 12 los coroneles escogidos (10 hombres y dos mujeres), que tendrán la oportunidad de ascender al grado de brigadier general.
Los oficiales que fueron notificados son los coroneles Gelber Hernando Cortés Rueda, José Daniel Gualdrón Moreno, Hernán Alonso Meneses Gelves, Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, William Oswaldo Rincón Zambrano, José James Roa Castañeda, Olga Patricia Salazar Sánchez, Jorge Antonio Urquijo Sandoval, Sandra Patricia Pinzón Camargo, José Luis Ramírez Hinestroza, Faxir Ramírez Horta y Juan Carlos Restrepo Moscoso.
El coronel Gelber Hernando Cortés es el director de la Policía Policía Fiscal y Aduanera, y el coronel José James Roa, subdirector de la Policía Antinarcóticos.
De acuerdo con la Policía la decisión se tomó tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional de 42 oficiales que tuvo lugar en la Dirección General y en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ de Bogotá.
El estudio de las hojas de vida lo adelanta el cuerpo de generales de la Policía, que le recomienda a la junta asesora del Ministerio de Defensa —en cabeza el ministro Diego Molano Aponte— el listado de nombres de los coroneles para adelantar el curso reglamentario para ascenso.
Con el aval del Gobierno, se define el grupo de oficiales llamados a curso (el año pasado fueron 6) con base en los parámetros de carrera, desempeño, contribución a la misión institucional y la proyección profesional.