Colombia ya está en el mundial de Catar, Policía asesora en seguridad

Colombia ya está en el mundial de Catar, Policía asesora en seguridad

Se plantean estrategias para frenar posibles hechos terroristas, ciberataques y  mitigar disturbios.

Colombia asesora seguridad en el mundial de Qatar.

Representantes de las policías de España, Portugal, Marruecos, Turquía ya tuvieron un primer encuentro en Catar. Por Colombia estuvo el coronel Jorge Serna de Interpol.

Foto:

Policía Judicial, Dijín - Interpol

Por: Alicia Liliana Méndez - Justicia
13 de mayo 2019 , 09:54 p.m.

De cara al campeonato mundial de fútbol a realizarse en Catar en el 2022, las autoridades de ese país ya se están preparando en el tema de la seguridad y para ello solicitaron la asesoría de las policías de España, Portugal, Marruecos, Turquía y Colombia.

Colombia, único país escogido del continente en este propósito, designó un grupo especial de investigadores de la Policía Judicial, Dijín e Interpol para que presentaran la estrategia de apoyo al país asiático en frentes que permitan la neutralización de posibles hechos terroristas, ciberataques, mitigar disturbios y enfrentamientos violentos entre las barras.

La solicitud de asesoramiento Catar la justifica en que esperan cerca de 1.300.000 extranjeros – entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre del 2022 – una cifra muy elevada ya que la población del país no llega a los tres millones de habitantes.

Uno de los atractivos, es que esta es la primera copa mundo que se realiza en el Medio Oriente, en Catar, un país donde el ingreso per cápita es de 61.330 euros lo que se evidencia, entre otros, en el nivel de desarrollo de su infraestructura.

Las policías de los cinco países escogidos para el asesoramiento ya cumplieron con un primer encuentro, hace dos semanas en Doha, capital de Qatar, donde en una primera fase. "Se planteó la estrategia a seguir para planear y ejecutar los dispositivos policiales y de seguridad en los eventos deportivos a realizarse”, dijo a EL TIEMPO el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque.

De igual forma, durante este primer taller los uniformados centraron el trabajo en proyectar un grupo especial de inteligencia, y de atención y gestión de crisis teniendo en cuenta la situación política y religiosa de Qatar.

Se planteó la estrategia a seguir para planear y ejecutar los dispositivos policiales y de seguridad en los eventos deportivos a realizarse

Colombia, de manera muy respetuosa expuso la necesidad de adecuar un programa de capacitación especial, para aquellas personas que estarán encargadas de la seguridad y de los eventos ya que puede haber un choque cultural muy fuerte al ser un país islámico”, aseguró el director de la Policía Nacional, quien resaltó que el vocero de Interpol Colombia hizo una presentación sobre los hechos registrados en el mundial de Rusia – al que asistieron unos 60.000 connacionales - el año pasado para tener un antecedente real a su recomendación.

Colombia además se comprometió a dictarle a las autoridades de Catar a través de la Interpol un curso virtual, las veces que sea necesario, sobre la seguridad en los estadios que se basa en la seguridad de los visitantes, el control al ingreso de armas, bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas, además del control de los hinchas para que no ingresen a las canchas, de acuerdo al escenario.

Una comisión de Qatar vendrá a Colombia en octubre de este año - será la primera visita oficial a uno de los países asesores – y conocerán de primera mano los dispositivos que se desarrollan en los estadios de Bogotá, Medellín y Barranquilla, en un capítulo especial que hace referencia a los dispositivos que se concretan cuando se juegan los partidos denominados de “alto impacto o alta tensión”.

Colombia asesora la seguridad en Catar

En octubre de este año una comisión de Catar vendrá a nuestro país a conocer el manejo que se le da a los partidos de alto impacto.

Foto:

Policía Judicial, Dijín Interpol

La Policía de Colombia también empezó el proceso de escoger un grupo de uniformados que serán enviados a Qatar a apoyar el dispositivo de seguridad durante el desarrollo de la Copa Mundo.

El general Atehortúa señaló que las autoridades de Qatar le informaron que solicitaban la asesoría con base en la experiencia y los resultados obtenidos por la policía colombiana al asesorar la realización de los mundiales de Brasil y Rusia, además de organizar la Copa Mundial Fifa sub 20 en el 2011, los Juegos Mundiales de Cali y la asamblea general de Interpol en el 2013.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter:@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.