Polfa incauta 3.850 unidades de ivermectina

Polfa incauta 3.850 unidades de ivermectina

El medicamento, avaluado en $ 135 millones, lo querían usar para tratar el covid-19 en Cali.

Incautación de ivermectina

El medicamento fue incautado en un puesto de control que la Policía Fiscal y Aduanera tiene en Tangua, Nariño.

Foto:

Polfa.

Por: Justicia
26 de julio 2020 , 09:47 p.m.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incautó este fin de semana cuatro cajas en cuyo interior se encontraron 3.850 unidades (en gotas) del medicamento ivermectina, cuyo valor comercial asciende a 135 millones de pesos.

El medicamento fue incautado en un puesto de control que la Polfa mantiene en Tangua, Nariño.

De acuerdo con el general Gustavo Franco, director de la Polfa, esta medicina “no contaba con los documentos y registros que acrediten su ingreso legal al país”.

Según los investigadores, los medicamentos, que podrían estar adulterados, habrían sido adquiridos en Ecuador y transportados de forma terrestre por la vía Panamericana, cuyo destino final sería Cali, en el Valle.

En Cali, la ivermectina, que es un antiparasitario de uso animal y contra la malaria, fue planteado por las autoridades sanitarias de esa ciudad como un posible medicamento para la atención de los pacientes sospechosos de covid -19.

(Lea también: Así es el estudio pionero para saber si fármaco sirve contra el covid)

En medio de esa valoración, en Cali se autorizó a mediados de julio una prueba clínica con 400 pacientes de covid-19 para ser tratados con el medicamento.

Esto, según las autoridades, pudo abrir una puerta para que los delincuentes ligados al contrabando vieran una oportunidad de comercializar ivermectina.

El Ministerio de Salud se pronunció el 12 de julio sobre el uso de ivermectina y dijo que no existe “evidencia científica sobre su efectividad para el covid 19, por lo que no recomienda su uso”.

En esa línea, el general Franco le aseguró a EL TIEMPO: “En todas las fronteras del territorio nacional hemos intensificado los controles con el fin de evitar y prevenir el ingreso a Colombia de este tipo de mercancías y productos sin el lleno de los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias y aduaneras”.

En todas las fronteras del territorio nacional hemos intensificado los controles con el fin de evitar y prevenir el ingreso a Colombia de este tipo de mercancías

De igual forma, aseguró que la Polfa está en coordinación permanente con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y con la Dian “para articular esfuerzos en pro de prevenir la falsificación y alteración de medicamentos”.

Resaltó el general Franco que en ese mismo sentido se ha implementado un sistema de alertas internacionales con Interpol, Ameripol y Europol, apoyados en mecanismos de alianzas público-privadas que fortalecen los acuerdos de cooperación.

“Junto a Ecuador establecimos el Centro Integrado Binacional con el fin de articular esfuerzos entre autoridades de los dos países para combatir el contrabando, no solo de medicamentos, sino de toda clase de mercancías”, dijo.

En este momento, los investigadores centran sus esfuerzos en identificar la red, o personas involucradas en el envío del medicamento desde Ecuador, y los posibles destinatarios en Cali.

También le puede interesar

- Buenaventura y Bogotá, focos de corrupción en la Dian)

Las deudas y aciertos de Justicia y Paz, a 15 años de su creación

Compulsas contra terceros, la gran deuda del proceso de Justicia y Paz

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.