Por qué inadmitieron en Colombia a una periodista mexicana

Por qué inadmitieron en Colombia a una periodista mexicana

La comunicadora, que venía al Festival Gabo, dice que proceso fue 'arbitrario'. Migración responde.

Aeropuerto El Dorado

 

Foto:

Odinsa / Archivo El Tiempo

Por: Justicia
03 de octubre 2019 , 02:55 p.m.

Luego de que varios periodistas, incluida la también activista Claudia Julieta Duque, denunciaran una supuesta violación a los derechos y libertad de prensa por que a la fotógrafa mexicana Alejandra Rajal no se le permitió el ingreso al país, Migración Colombia explicó las razones por las que a la comunicadora se le negó el ingreso al país. 
Las denuncias sobre el episodio sucedido a Rajal comenzaron este martes, cuando Rajal llegó al país para hacer parte de un programa de The International Women's Media Foundation (IWMF), según lo dijo la propia organización.

Un día después, Claudia Julieta Duque escribió en su Twitter: "Alejandra Rajal fue deportada a medianoche por Migración Colombia. Les pareció sospechoso que viniera como turista a reportar para IWMF (prensa no necesita visa), al Festival Gabo y a Cúcuta".

Y la misma IWMF expidió un comunicado diciendo que estaba profundamente perturbados "por esta violación de la libertad de prensa e insta al gobierno colombiano a permitir que las periodistas completen su trabajo sin interferencia". 

En su comunicado, la organización expresó que le proporcionaron a Migración Colombia los documentos que soportaban el viaje de Rajal, pero se le negó la entrada al país, a donde venía a participar de un proceso de becas.

Esta clara violación de la libertad de prensa es profundamente preocupante y un sombrío recordatorio de los continuos desafíos que enfrentan las mujeres periodistas simplemente por buscar la verdad".

"Rajal fue elegida como una de las 12 mujeres periodistas destacadas en un proceso de solicitud altamente selectivo para este viaje de reportaje totalmente financiado a Colombia. Actualmente en su quinto año, el programa de becas Adelante de la IWMF es una iniciativa bien establecida en América Latina financiada por la Fundación Howard G. Buffett. Hasta la fecha, Adelante ha realizado cinco viajes periodísticos a Colombia y 23 en toda América Latina. Sin embargo, esta es la primera y única vez que una becaria ha enfrentado estas consecuencias", dijo la entidad.

Y agregó: "intimidar y negarle entrada a una periodista que trabaja es infundir terror, inhibir informes vitales y prevenir futuras oportunidades profesionales. (...) Esta clara violación de la libertad de prensa es profundamente preocupante y un sombrío recordatorio de los continuos desafíos que enfrentan las mujeres periodistas simplemente por buscar la verdad".

Consultada frente al episodio, Migración Colombia explicó, en primer lugar, que por ley la autorización de ingreso al país es una decisión soberana y discrecional de la autoridad migratoria.

Además, explicaron que la decisión de inadmitir a Rajal -que es distinto a la deportación pues ese proceso genera una sanción a quien es deportado- fue porque en principio le mintió al oficial de migración sobre los propósitos de su viaje y porque no llevaba con ella los documentos que soportaran su estadía en el país.

De acuerdo con la entidad, Rajal informó a su arribo a Colombia que el propósito de su viaje era de turismo y cuando se le preguntó a dónde iba a dijo que a Medellín. Así mismo, dijo que iba a quedarse tres semanas. 

Pero cuando se le preguntó a dónde iba a quedarse (casa, hotel) y cuánto dinero había traído para costear su estadía tres semanas, no tenía consigo reservas en ningún hotel y solo informó traer 150 dólares, cuando, de acuerdo con Migración un promedio por día en Colombia (contando hoteles, comida y demás) se calcula en al menos 60 dólares.

De acuerdo con la entidad, fue por eso que fue inadmitida y la condujeron a una sala de espera mientras conseguían un tiquete de regreso a México. Fue ahí donde tuvo que esperar unas 8 horas, según dijo Migración, porque la normatividad establece que las personas inadmitidas a Colombia deben regresar a su país en la misma aerolínea en la que llegaron, y para el caso de la aerolínea en la que viajó Rajal, la empresa informó que solo tenía vuelos hasta la medianoche.

Ya en la sala de espera, dijo Migración, fue cuando la periodista informó que no solo iba para Medellín sino también para Cúcuta y que venía a trabajar. Después IWMF se comunicó con Migración para enviarles la documentación que soportaba el viaje pero el caso es que esa documentación debía tenerla la periodista consigo desde que llegó.

Finalmente Rajal publicó un mensaje en su Twitter diciendo que había llegado bien a México pero sin sus maletas, que seguían en Colombia. 

Sobre esto, desde Migración comentaron que esa institución no es la encargada de las maletas de los pasajeros, de ese tema se encarga el aeropuerto (en este caso El Dorado) o si hubo alguna inspección, la policía, pero que desde Migración no tuvieron nada que ver con su equipaje.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.