Policía para la paz, pionera en plan para reducir violencia de género
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Policía para la paz, pionera en plan para reducir violencia de género

Priorizaron siete municipios afectados por el conflicto interno. Más de 400 policías se capacitaron.

Donación para el programa EMA

Equipos Móviles de Atención, diseñados para desplazarse sobre todo terreno, haciendo más fácil el traslado de los policías del programa piloto EMA a zonas rurales.

Foto:

Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP

Por: Justicia
03 de julio 2019 , 08:45 p.m.

La semana pasada fue capturado un hombre de 41 años que por más de cuatro años habría abusado sexualmente de sus cuatro hijas, menores de edad entre los 10 y 17 años.

El hecho se registró en zona rural de Piedecuesta, Santander, y trascendió que el hombre amenazaba a las niñas para que no hablaran, a lo que se suma que las menores, en medio de su inocencia, no tenían claro que estaban siendo agredidas sexualmente y que se estaban vulnerando sus derechos.

Ese tipo de situaciones, que son más cotidianas de lo que se cree, llevó a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, a concretar hace un año un proyecto piloto denominado Equidad, Mujeres y Acceso (EMA), que busca llegar a las zonas rurales más apartadas del país, que en algún momento fueron azotadas por del conflicto, para capacitar y educar a las comunidades en la prevención de la violencia de género.

“La violencia no son solo golpes o abusos sexuales. Está la violencia psicológica, la manipulación por ser el proveedor del hogar, los gritos, las humillaciones (...) Casos de los que también son víctimas los hombres”, dijo a EL TIEMPO la coronel Alba Patricia Lancheros, directora de la UNIPEP.

Se les dictó un diplomado a los 437 policías, de todos los grados, que tenían a su cargo los siete municipios. Inicialmente se les habló de violencia intrafamiliar

La oficial señaló que el piloto partió de definir siete municipios que se hubieran visto afectados por el conflicto: Fonseca (Guajira), Anorí (Antioquia), Caldono (Cauca), Planadas (Tolima), Vista Hermosa (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Paz (Cesar), donde se capacitó a los uniformados en violencia de género. Estás regiones tienen unos 200 mil habitantes en total que de una u otra forma se han visto beneficiados con el programa.

“Se les dictó un diplomado a los 437 policías, de todos los grados, que tenían a su cargo los siete municipios. Inicialmente se les habló de violencia intrafamiliar. Debían analizar su propia situación y después sobre las diferentes aristas que conllevan a la violencia de género para que fueran a las zonas más apartadas y hablaran con la comunidad, les dieran a conocer la problemática y sus derechos", dijo la coronel Lancheros.

Los policías en todas las áreas, desde la vigilancia hasta los de investigación judicial, se capacitaron en estas regiones para recibir las denuncias y para asesorar y tratar tanto a víctimas como a victimarios. 

"Es importante que quien agrede tome conciencia de que está haciendo algo malo", dijo la directora de la UNIPEP.

Donación a la UNIPEP

Fueron donados 7 vehículos multiterreno, que se convierten en anfibios para llegar a las zonas más agrestes con el programa EMA.

Foto:

la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP

Comunidad internacional apoya a EMA

La iniciativa de la Policía ha contado con todo el apoyo logístico  y económico de la comunidad internacional, Reino Unido, Naciones Unidas y el Fondo Multidonante han contribuido con la iniciativa, que tiene un costo superior a los 1,5 millones de dólares.

La coronel Alba Patricia Lancheros señaló que hace una semana recibieron de los organismos amigos siete equipos multiterreno, que se convierten en anfibios, 14 motos y 7 carpas "para que nuestros policías puedan desplazarse a lugares inhóspitos y recónditos para llegar a la comunidad, sin importar que tengan que cruzar ríos o que tengan que acampar. Llegan para trabajar los temas de violencia de género, enseñar deberes y derechos sobre el tema. Es algo de lo que estamos muy orgullosos", puntualizó.

La directora de la UNIPEP señaló que estos programas los están trabajando de la mano con las alcaldías e instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, logrando a la fecha más de 500 capacitaciones con las comunidades que hacen parte del programa piloto.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.