Piden a ONU intervenir en entrega de mercados que no serían sanos

Piden a ONU intervenir en entrega de mercados que no serían sanos

Colectivo de Abogados hizo la petición formal a relatores de Naciones Unidas.

Localidades que volvieron a cuerentena

La empresa privada y el sector público se ha unido para apoyar a las personas con menos recursos. 

Foto:

Mauricio Moreno/ EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de julio 2020 , 12:19 p.m.

A Naciones Unidas llegó una petición formal de una ONG para que se garantice en Colombia el derecho a la alimentación adecuada y nutrición en medio de la pandemia.

La comunicación fue enviada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo al
Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación y al Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de la ONU.

En el documento se advierte que tras la declaratoria de cuarentena adoptada el 25 de marzo se han realizado campañas para entregar alimentos a las personas más necesitadas y afectadas, los cuales en casos ya identificados, tienen escaso contenido nutricional y con excesivas cantidades de sodio, azúcar y grasas saturadas.

Se mencionan entregas de alimentos en Bogotá y otra registrada en Caquetá y Valle, con el apoyo de la oficina de la Primera dama de la nación. En esta última se advierte que 7 de los 13 productos de cada ayuda “eran productos ultraprocesados”.

A la alcaldía de Medellín dice el documento se entregaron a comienzos de abril alimentos con alto contenido en azúcar. En la carta se documentan más de 15 entregas de productos similares por todo el país.

“Aunque saludamos la disposición del sector privado a contribuir solidariamente a la atención de la crisis, nos preocupa también la calidad nutricional de los aportes hechos”, se lee en la carta tras señalar que ese tipo de hechos pueden “vulnerar el derecho humano a la salud y a la alimentación y nutrición adecuadas”.

Piden en concreto a la ONU, entre otras, que en el marco de sus funciones se dirija al Estado colombiano para que “adopte medidas vinculantes orientadas a la plena realización del derecho a la alimentación de las familias y personas vulnerables durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, que tengan en cuenta los estándares internacionales relacionados con las clasificaciones de alimentos según su valor nutricional”.

Igualmente “que adopté medidas para regular las donaciones de la industria alimentaria, en donde se garantice la rendición de cuentas, la solución de conflictos de intereses, la vigilancia y control efectivo, para promover cambios de comportamiento en la población y para mejorar el acceso a alimentos nutritivos en contextos de emergencia”.

Finalmente piden que se “cree un espacio de participación efectiva con la población civil interesada para diseñar las medidas tendientes a fortalecer la plena realización del derecho a la alimentación en situaciones de normalidad y emergencia”.

Redacción  Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.