¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Paro Nacional: Mindefensa reporta 841 desbloqueos de vías

Los bloqueos en Cundinamarca y otras zonas del país han impedido el paso de alimentos durante el paro nacional.

Los bloqueos en Cundinamarca y otras zonas del país han impedido el paso de alimentos durante el paro nacional.

Foto:EL TIEMPO

Según esa cartera, los centros de  reportan una paulatina normalización en la llegada de carga.

Desde el pasado 28 de abril, cuando se iniciaron las protestas del paro nacional en el país, y con corte el sábado en la noche, el Ministerio de Defensa registró 2.284 bloqueos de vías en casi una cuarta parte de los 1.100 municipios del país: 292. Esto, en 26 departamentos y Bogotá, con una participación aproximada de 231.000 personas.
Un reporte conocido por EL TIEMPO señala que se mantienen 30 bloqueos afectando el puerto de Buenaventura, Huila, Nariño, La Guajira y en Cauca sobre la vía Panamericana dificultando la conexión del centro y el suroccidente del país. De esos, hay dos bloqueos vigentes desde el 1.º de mayo en Florida y Pradera, Valle, y otros dos desde el 3 de mayo en Campoalegre, Huila, y Taminango, Nariño.
El ministerio ha identificado 455 tramos de vías primarias que han sido afectados por bloqueos. De estos, las ciudades con más casos son Cali, con 29; Candelaria, con 13, y Tunja y Bogotá, con 9. Igualmente, los departamentos más afectados por los bloqueos han sido Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila.
El Ministerio aseguró se han realizado 841 desbloqueos gracias a conciliaciones y a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Según explicaron fuentes a este diario, se trata de intervenciones concretas ya que, una vía puede tener en su trayectoria varios bloqueos.
El informe conocido por EL TIEMPO señala que en la semana del 5 al 11 de mayo se registró el mayor número de bloqueos en vías, con 801 casos y que estos se redujeron para la tercera semana, entre el 12 y 18 de mayo, a 606 y a 296 entre el 19 y 22 de mayo.
Para las vías primarias, el informe da cuenta de 143 bloqueos para el 5 de mayo, que pasaron a ser 38 para el 20 de mayo por el accionar de la Fuerza Pública. Y en cuanto a vías secundarias, el reporte habla de 41 bloqueos para el 5 de mayo y 15 para el día 20, siendo Bogotá la más afectada.
Desde el 28 de abril, la Dijin de la Policía ha realizado 331 capturas en flagrancia, 315 de ellas por obstrucción a vías públicas y 16 por perturbación al servicio de transporte público.
Por ejemplo, el domingo, luego de casi tres semanas de bloqueo, en la vía La Línea, entre Cajamarca y Calarcá, en el centro del país, se restableció el tránsito por el corredor vial, según informaron las autoridades en el Quindío.
En el sector de Versalles, en Calarcá, Quindío, permanecían transportadores y comunidad indígena. Y aunque participaron en varias reuniones de concertación tanto en Risaralda como en Quindío, no habían llegado a acuerdos.
“Ya fue despejado el sector y de manera pacífica atendieron al llamado de despeje las personas que allí se encontraban”, dijo el director de carabineros y seguridad rural de la Policía, general Jesús Alejandro Barrera.
El Ministerio de Defensa aseguró que “la Fuerza Pública ha facilitado la movilización y llegada a su destino de 7.403 vehículos con 284.865 toneladas de carga, entre el 28 de abril y el 22 de mayo”.
La Mesa de Abastecimiento que integran la Presidencia de la República, el Instituto de Bienestar Familiar, el Ejército y la Policía, junto con los ministerios de Defensa, Agricultura, Transporte, Comercio, Minas y Salud, al igual que la Cruz Roja, reportaron normalidad en centros de abasto.
En ese sentido, en Bogotá, Corabastos informó la llegada del 90 por ciento de toneladas de lo que ingresa un sábado en normalidad. En Medellín, La Mayorista confirmó la llegada del 100 por ciento de lo que se recibe un sábado en situaciones normales, y en Barranquilla, Granabastos informó sobre el ingreso del 107 por ciento de toneladas.
Según la información de la Mesa, en Armenia, Mercar confirmó el ingreso de un 145 por ciento de lo que se recibe en un día normal, y en Bucaramanga, Centroabasto reportó la llegada del 86 por ciento de las toneladas.

Defensoría lanza alerta por seguridad alimentaria

No obstante, este domingo, la Defensoría del Pueblo hizo una “alerta humanitaria por el colapso en seguridad alimentaria en el país” por las dificultades en la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos, con afectación directa en 300 municipios.
“Las cadenas productivas campesinas al borde de la quiebra son 350 mil familias papeleras, 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas y 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura”, dijo la Defensoría en un comunicado.
Según la entidad, “en total 5.500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores. 2.210 toneladas de panela represada han generado pérdidas por $8.275 millones. 350.000 hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas”, agregó.
La Defensoría dijo que se busca habilitar la vía férrea La Dorada-Santa Marta para encontrar salida a las 83 tractomulas diarias de carga de café -un 70% de la producción nacional- “que se exportaba por Buenaventura, puerto que se encuentra bloqueado”.
La entidad dijo que en Nariño, hay más de 1.026 toneladas de papa se encuentran represadas, y en Norte de Santander, 30 toneladas de cacao.

Muertos, heridos  e investigaciones 

El balance del Ministerio da cuenta de 1.040 civiles lesionados con corte al 22 de mayo, así como 26 civiles fallecidos –según cifras de la Fiscalía. El reporte dice que 15 de estas muertes están relacionados con la protesta y 11 están en proceso de clarificación.
Por su parte, la ONG Temblores da cuenta de 43 homicidios en los que estarían involucrados agentes de la Policía, de 2.905 casos de violencia policial, 39 víctimas de agresión en sus ojos y 21 víctimas de violencia sexual, por parte de la Policía.
La Defensoría, por su parte, ha recibido desde el 28 de abril 106 reportes de violencia basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el marco la protesta social, de las cuales 23 corresponden a hechos de violencia sexual.
El Ministerio reporta además dos uniformados fallecidos en Soacha y Cali y 1.049 uniformados lesionados: 996 hombres y 53 mujeres. De otro lado, la cartera reporta 144 investigaciones disciplinarias abiertas hasta el momento: 68 por abuso de autoridad, 10 por homicidio, 29 por agresiones físicas, 15 por lesiones personas, dos por acoso sexual y 20 por otras conductas.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO