Secciones
Síguenos en:
Paro nacional: así puede reportar a una persona desaparecida
Paro Nacional

Ir acompañado y no llevar mascotas son algunos de los consejos.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Paro nacional: así puede reportar a una persona desaparecida

No tiene que esperar 72 horas para reportar la desaparición de alguien.

De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, al menos 87 personas están desaparecidas en medio de las protestas que se registran por el paro nacional. 

Frente a estos casos u otros en los que hay de por medio la desaparición de alguien, no es necesario esperar, como hay un mito, 72 horas para poder reportar el caso. 

(Lea también: CIDH condena uso excesivo de la fuerza durante las protestas)

Para reportar la desaparición de alguien existe el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), que se activa de manera inmediata tras la presunción de la desaparición de alguien y no exige la espera de un periodo específico de tiempo para recibir el reporte de una posible desaparición.

El Mecanismo de Búsqueda Urgente es una herramienta que puede usar por cualquier ciudadano para ubicar a las personas que se presumen como desaparecidas. Para poder acceder a este plan de búsqueda es necesario realizar una solicitud de forma verbal o escrita ante un juez o un fiscal.

La persona que da la alerta debe suministrar toda la información de los hechos y circunstancias que lo llevaron a creer que su familiar o amigo está desaparecido.
En su relato debe dar los datos que permitan la identificación de la persona como: el nombre completo, rasgos y características físicas, vestuario, lugar de residencia y demás datos que sean solicitados por la autoridad.

(Le puede interesar: Más de 10.000 académicos firman carta pidiendo a Duque frenar abusos)

Los ciudadanos, agentes del Ministerio Público y los servidores públicos en cumplimiento de sus deberes pueden solicitar cuantas veces sea necesario el Mecanismo de Búsqueda Urgente, la entrega de nueva información sobre el estado o lugar donde se puede encontrar la persona desaparecida no tiene límites y en caso de que la autoridad judicial se niegue a recibir o dar inicio al MBU, incurrirá en una falta disciplinaria gravísima.

Quien denuncia la desaparición tiene el derecho de participar activamente en las diligencias que se llevan a cabo en la búsqueda siempre que no interfiera o perjudique el desarrollo de la diligencia.

El Mecanismo de Búsqueda Urgente termina cuando la persona desaparecida es encontrada o cuando han transcurrido mínimos dos meses y no se ha sido posible ubicar a la persona, tras agotar todas las actividades judiciales.

De otro lado, las personas puede acudir a la Defensoría del Pueblo para conseguir apoyo en la búsqueda de sus seres queridos a los teléfonos 3406060 y 2327080 en Bogotá

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Curules de paz: con ponencia repartida empieza debate en la Corte

-¿Cómo denunciar si fue agredido por policías en las protestas?

-Fiscalía detectó a funcionarios públicos organizando desmanes del paro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.