¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Pandemia agravó acceso a salud y empleo a personas discapacitadas: Defensor

En Colombia existe un fuero laboral especial que protege a las personas en situación de discapacidad.

En Colombia existe un fuero laboral especial que protege a las personas en situación de discapacidad.

Foto:iStock

La entidad también llamó la atención por la persistencia de la discriminación y estereotipos.

Redacción Justicia
En el país persisten graves problemas en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, como las condiciones económicas en las que vive la mayoría de esta población y sus cuidadores, situación que se agravó a raíz de la pandemia de covid-19.
Así lo informó la Defensoría del Pueblo de acuerdo con los registros oficiales y los análisis que ha hecho la Entidad. 
“Además de la salud, las personas con discapacidad han tenido durante la pandemia significativos problemas que los afectan. Por ejemplo, en relación con la propia subsistencia y considerando el alto grado de informalidad laboral que padece un alto número de personas con discapacidad, se han visto privadas del acceso a unos mínimos apoyos financieros, a ayudas alimentarias e incluso al ejercicio de actividades que venían ejerciendo como servicios varios o las ventas ambulantes”, indicó Carlos Camargo, defensor del pueblo.
El Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), señala que hay 1'540.000 personas con alguna discapacidad, de las cuales el 80 por ciento refirió pertenecer a los estratos socioeconómicos uno y dos; 43.927 de ellos aseguraron no tener acceso a ningún servicio público en su vivienda y 372.882, es decir, el 24 por ciento, informaron no tener agua potable al momento del censo.
El jefe de la entidad también dijo que para esta población también hubo menor posibilidad de acceder a la educación en línea, por las barreras que impiden contar con dispositivos de las tecnologías de la información.

Las dificultades para la integración al sistema educativo, al trabajo y la seguridad social, y los obstáculos en el acceso a la justicia, como sociedad debemos trabajar para eliminarlas

“Otra de las problemáticas que padecen las personas con discapacidad es la discriminación, la persistencia de estereotipos y manejo de lenguaje inapropiado por parte de un sector de las autoridades y de la sociedad. También están las barreras físicas y actitudinales, la accesibilidad altamente restringida en los espacios y edificios públicos, la vivienda, el transporte público y la información", resaltó Camargo.
Añadió que también hay dificultades para que estas personas ingresen al sistema educativo, al trabajo y la seguridad social, "y los obstáculos en el acceso a la justicia y a los mecanismos de protección a sus derechos, entre muchos otros que, como sociedad, como país, debemos trabajar de forma conjunta para ir eliminando”, señaló el Defensor del Pueblo.

La situación de víctimas y personas privadas de su libertad

La Defensoría indicó que a todo lo anterior se suma la falta de integración y reparación para las personas con discapacidad víctimas del conflicto armado, así como las críticas condiciones de las personas con discapacidad privadas de la libertad y la ausencia de un registro actualizado y confiable que permita la localización y caracterización de esta población.
Finalmente, Camargo dijo que la Defensoría del Pueblo seguirá trabajando para promover y defender los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, quienes enfrentan en su cotidianidad vulneraciones, entre otras, a la atención educativa y en salud y al acceso a recursos rehabilitadores, al empleo y a la movilidad.
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO