Drama de Canela, la perrita por la que hubo protesta tras su desalojo

Drama de Canela, la perrita por la que hubo protesta tras su desalojo

La perrita vive hace más de 10 años en las instalaciones del Palacio de Justicia de Florencia.

Canela, perrita criolla de Palacio de Justicia Caquetá

Canela vive hace más de 10 años en las instalaciones de la Casa de Justicia ubicada en Florencia, Caquetá.

Foto:

Asonal Judicial

Por: Justicia
19 de noviembre 2020 , 11:58 a. m.

Una gran movilización se registró esta semana en Florencia, Caquetá, y a través de redes sociales por parte de los trabajadores de la rama judicial en diferentes zonas del país.

La causa era garantizar - lo que consideran - son los derechos de Canela, una perrita criolla que ha vivido, por lo menos los últimos 10 años, en la sede de la Casa de Justicia ubicada en Florencia, Caquetá.  

A la misma, se unieron varios sectores animalistas que realizaron un plantón frente a la sede de la Casa de Justicia, el plantón fue apoyado por varios vecinos de Florencia que asistieron con sus mascotas. Todos exigían el derecho de Canela a vivir en el lugar donde la quieren y le brindar calor de hogar. El drama de Canela se inició con la llegada, hace unas dos semanas, del nuevo coordinador administrativo de la sede judicial. 

Ese cargo lo venía ocupando Humberto Villegas, quien falleció en agosto, y quien era un gran amigo de Canela. El coordinador se encarga, entre otras, de estar atento al mantenimiento de la estructura, dotación, verificación de la seguridad y otros temas administrativos. 

"A penas llegó el nuevo coordinador le dio la orden a los vigilantes que regalaran a la perrita, que salieran de Canela", dijo a EL TIEMPO Yobani Cabrera Gaviria, vicepresidente de Asonal Judicial en Caquetá. 

Varios funcionarios de la Casa de Justicia le expresaron su molestia al coordinador quien aludió, de acuerdo con Cabrera "que ese no era lugar para un perro, por seguridad e imagen institucional", a lo que se sumaba que el "animalito no tenía las condiciones mínimas para vivir". 

En cruce de cartas y conversaciones los funcionarios le explicaron al coordinador que Canela era la mascota de todos, que entre todos la cuidaban. "Unos le llevan comida, otros están atentos de su salud. Por ejemplo, una Juez la mandó esterilizar hace seis años. Y se la pasa con los vigilantes", señaló Cabrera.

Pero ninguno de los argumentos expuestos, dice el dirigente de Asonal. lograron convencer al nuevo coordinador administrativo, quien se ratificó en que Canela se debía ir. Y la semana pasada, los vigilantes del Palacio de Justicia, con lagrimas, regalaron la perrita al dueño de un taller mecánico, quien la recibió con mucho agrado.

Canela Palacio de Justicia

Canela regreso a su casa, después de dos días, el Palacio de Justicia.

Foto:

Archivo particular

La labor de Canela

A Canela la describen como una perrita noble, que le da la bienvenida a cada juez, abogado y funcionario de la rama judicial que llegaba a laborar al Palacio de Justicia, por eso, cuando la vieron partir en una moto, se desató una ola de indignación.

"Canela se la pasa en el primer piso y el parqueadero. En las noches apoya en la vigilancia. Muchas veces alertó a los vigilantes. Ella no le hace mal a nadie. Todo lo contrario, esta atenta a nuestra seguridad", dijo el representante de Asonal Judicial. 

Frente a las movilizaciones y voces de protesta el coordinador de la sede de Justicia se retractó y autorizó el regreso de Canela a su casa, al Palacio de Justicia. 

La recibieron - tras dos días de su partida - con gran alegría "y el animalito, si ustedes lo hubieran visto, movía su cola, daba vueltas por todos lados, estamos seguros de que estaba feliz de volver a su hogar", puntualizó el vicepresidente de Asonal Judicial en Caquetá. 

Otras noticias del día de la sección Justicia

A extinción de dominio tiendas 'sex shop' por productos adulterados

¿Quién es alias Flechas, el nuevo jefe de 'Los Caparros'?

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.