Secciones
Síguenos en:
Organizaciones civiles piden que no se declare conmoción interior
Paro Nacional 5 de mayo en Bogotá

Estudiantes de las universidades Nacional y Pedagógica se reunieron en la carrera 30 con calle 72 y luego con otro grupo que venía de los Héroes, en los puentes de la 92.

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

Organizaciones civiles piden que no se declare conmoción interior

Rechazaron los abusos policiales y represión desmedida que se han denunciado en el paro nacional.

Debido a la violencia que en parte ha empañado el paro nacional y que deja al menos 24 personas muertas - al menos 11 como consecuencia de la acción policial- entre el 28 de abril y el 4 de mayo de 2021, según cifras de la Defensoría del Pueblo, varias organizaciones de la sociedad civil rechazaron el abuso policial y pidieron al Gobierno garantizar el derecho a la vida y la protesta.

Estas organizaciones, además, pidieron rechazar la propuesta de algunos congresistas de que se declare un estado de excepción por conmoción interior.

(Lea también: Paro Nacional: Van 24 muertos en protestas, según Defensoría)

"De llegarse a concretar dicha declaración, las posibilidades de que las bases
fundamentales del Estado Social de Derecho sean demolidas son muy altas", dijeron las organizaciones, entre las que están el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Indepaz, la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense, entre otra docena.

Para estar organizaciones, los poderes excepcionales que adquiere el presidente de la República con un estado de excepción pondrían en peligro las libertades básicas de la población, pues el primer mandatario podría, dijeron, suspender cargos de gobernantes regionales, designar funcionarios militares en cargos civiles, restringir el derecho de circulación, y todas aquellas que considere necesarias para preservar el  orden público.

(Le puede interesar: 'La fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales': Cortes)

No puede ser que la respuesta estatal a las peticiones legítimas de la población siga siendo la represión, la militarización de las regiones y la brutalidad policial

"No puede ser que la respuesta estatal a las peticiones legítimas de la población siga siendo la represión, la militarización de las regiones y la brutalidad policial. Por el contrario, deben garantizarse todas las condiciones para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales", manifestaron las entidades.

(Le recomendamos: CIDH condena uso excesivo de la fuerza durante las protestas)

De otro lado, ante el grave escalamiento de la violencia en Colombia en medio del paro, Dejusticia, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Comisión Colombiana de Juristas, entre otra veintena de organizaciones civiles le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizar una visita in loco al país para documentar en terreno las denuncias de víctimas, expresiones violentas y uso desproporcionado de la fuerza en el marco del paro nacional.

Estas organizaciones también pidieron que la CIDH impulse y conforme un Grupo Especial de Investigación sobre violaciones a derechos humanos y graves crímenes cometidos por la fuerza pública en entornos de protesta y manifestaciones sociales que abarque los hechos de los últimos tres años.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Los dos delitos que Fiscalía le imputó al exgobernador Sergio Fajardo

-Curules de paz: con ponencia repartida empieza debate en la Corte

-Quiénes son los 11 generales que ha llamado JEP por 'falsos positivos'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.