Alertan riesgos en cementerios por falta de protocolos por covid-19

Alertan riesgos en cementerios por falta de protocolos por covid-19

Corporación advierte que sepultureros trabajan sin garantías de protección y bioseguridad.

Cementerios de Colombia

Foto de archivo. La corporación advierte que en muchos cementerios municipales no se estarían siguiendo protocolos de bioseguridad.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de mayo 2020 , 01:49 p.m.

No hay protocolos seguros para la sepultura de fallecidos por covid-19 en varios municipios del país, lo cual pone en alto riesgo a los sepultureros, así como la posibilidad de seguir buscando en estos sitios la verdad de miles de desaparecidos por el conflicto.

Así lo denuncia la Corporación Orlando Fals Borda, que agregó que es evidente la falta de capacitación para los sepultureros en manejo y disposición de los cuerpos de los fallecidos por este contagioso virus.

Esta corporación, que trabaja por la búsqueda de víctimas de desaparición forzada que pueden estar enterradas en distintos cementerios del país, advirtió que los sepultureros necesitan el uso permanente de dobles guantes, máscaras de filtración N95, botas y batas desechables, vacunas de Hepatitis B, Difteria, Tosferina y Tétano, algo que no se está cumpliendo en medio de esta pandemia.

Por ello, hicieron un llamado para que las alcaldías y gobernaciones verifiquen las condiciones en las que están trabajando estas personas, y que garanticen un rubro presupuestal para dotar de implementos de protección a los sepultureros.

Igualmente, piden que se protejan los cementerios, en los que está enterrada parte de la verdad del conflicto armado con cientos de personas inhumadas como no identificadas.

(Lea también: En un mes, casos de covid-19 en cárceles ya alcanzan los 962)
(Le puede interesar¿Casos por abusos sexuales en el conflicto están en el limbo?)

Esta organización destacó que en Tumaco, por ejemplo, el riesgo de mezcla de cuerpos es latente, más cuando reportan 16 casos de covid-19 y el colapso del hospital San Andrés de esta ciudad. “En ese cementerio tenemos la verdad enterrada de la desaparición forzada, no podemos perderla por un mal manejo en los cementerios”, dijo la Corporación.

Para la organización hay gran preocupación por los múltiples entierros con asistencia de cientos de personas que se han dado aún en época de aislamiento.


Por ejemplo, recordaron que en Bello, Antioquia, el pasado 7 de abril una multitud violó la cuarentena para asistir al sepelio de alias El Oso, jefe de una banda criminal de ese municipio. Igualmente señalaron que el pasado 16 de abril, cientos de personas de la zona bananera en Magdalena acompañaron el entierro de un hombre de la tercera edad que había fallecido por covid-19 y que hasta el momento no se sabía la razón.

En ese cementerio tenemos la verdad enterrada de la desaparición forzada, no podemos perderla por un mal manejo en los cementerios”

Así mismo reportaron que cientos de personas acompañaron el entierro de un empresaro, el pasado 2 de mayo en Barbosa, Santander; y que en a pesar de que para los funerales está permitida la asistencia de máximo cinco personas, en Tumaco, el 6 de mayo, se reunieron casi 50 personas sin el uso debido de tapabocas ni guantes al sepelio de un joven, y posteriormente salieron a la calle a bailar y cantar.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.