Gobierno puso en marcha el Sistema Integral de Tránsito y Transporte

Gobierno puso en marcha el Sistema Integral de Tránsito y Transporte

A través de una plataforma se busca atender emergencias y disminuir los accidentes viales.

Lanzamiento Sistema Integral de Tránsito y Transporte, SITRA,

El presidente Iván Duque presentó el Sistema Integral de Tránsito y Transporte, SITRA.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
28 de diciembre 2018 , 11:54 a.m.

Apoyados en las nuevas tecnologías y en aras de mejorar las condiciones de seguridad del sector del transporte público de pasajeros, carga y logística, el presidente Iván Duque activó el  Sistema Integral de Tránsito y Transporte, SITRA.

El sistema integrará paulatina las plataformas de monitoreo de las empresas legalmente constituidas que contribuyen con el crecimiento y desarrollo económico del país.

"Este es un desarrollo tecnológico que permitió potenciar la red de participación cívica en el sector transporte y mejorar las condiciones de seguridad del sector. Esta red, denominada Sitra, pretende integrar las plataformas de monitoreo para atender en tiempo real las emergencias", dijo el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

Son más de 600 mil transportadores de la Red de Participación Cívica, quienes hacen parte del sistema, y en una primera etapa del Sitra, se logró la vinculación de 2.200 vehículos, pertenecientes a las empresas Expreso Brasilia, Rápido Ochoa, TDM y TCC, automotores que ya cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ante cualquier imprevisto sobre la vía.

La plataforma se manejará de manera coordinada entre el ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito, ya que son las encargadas de diseñar las directrices en la materia.

Sistema Integral de Tránsito y Transporte, SITRA,

La plataforma integra nuevas tecnologías para atender en tiempo real las emergencias que se puedan registrar.

Foto:

Policía Nacional

Son 14.500 cámaras dispuestas a nivel nacional, con las que se monitorean, la idea es que se integren paulatinamente a la plataforma SITRA.

El general William René Salamanca, director de Tránsito y Trasnsporte de la Policía, aseguró que "se permitirá, igualmente, la atención de las alertas emitidas a través de botones de pánico o de precintos electrónicos alterados, desvíos de rutas no autorizadas, actos delictivos y demás eventos reportados por los conductores y centros de monitoreo de las empresas de transporte".

En este momento se cuenta con 261 cuadrantes viales que se apoyan en 2.000 dispositivos móviles de comunicación, georreferenciación y control de eventos.

Esta herramienta tecnológica permite en tiempo real realizar el monitoreo de los vehículos que se desplazan en las vías nacionales, "obteniendo información cualificada de los tiempos de recorrido, velocidad de desplazamiento, incidentes, alarmas, siniestros viales y condiciones meteorológicas adversas sobre la vía, información que, una vez procesada, hará posible una planeación efectiva del servicio de policía", dijo el general Salamanca.

En Colombia están matriculados en el sistema RUNT 14’404.288 vehículos, de los cuales 391.133 son vehículos de carga y 193.363 de transporte público de pasajeros.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.