ONU pide proteger a los presos durante pandemia de coronavirus

ONU pide proteger a los presos durante pandemia de coronavirus

Alta comisionada para los Derechos Humanos recordó que en las cárceles el contagio puede ser fatal.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Foto:

EFE

Por: Justicia 
25 de marzo 2020 , 06:42 p.m.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos que, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus, se tomen medidas para proteger la salud y la seguridad de las personas que están recluidas en centros carcelarios.

Bachelet aseguró que la enfermedad ha empezado a propagarse en las prisiones, en los centros de detención de migrantes, en hospitales psiquiátricos y otros lugares en los que las personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

En muchos países, los centros de reclusión están atestados y en algunos casos lo están de manera peligrosa. A menudo los internos se encuentran en condiciones higiénicas deplorables y los servicios de salud suelen ser deficientes o inexistentes. En esas condiciones, (el) distanciamiento social resulta prácticamente imposible”, aclaró.

En Colombia, por ejemplo, para marzo de este año, el hacinamiento en las cárceles supera el 52% según cifras del Inpec.

Ahora más que nunca los gobiernos deberían poner el libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes

(Le puede interesar: Lo que falta para dar casa por cárcel a miles de presos por covid-19)

Bachellet insitió en que, a pesar de que todos los países atraviesan una situación difícil y deben tomar otras decisiones, no deben olvidar a las personas que están en cárceles o instalaciones cerradas porque las consecuencias de su abandono podrían ser catastróficas.

La Alta Comisionada también exhortó a los gobiernos a tomar medidas para reducir el número de reclusos en las cárceles con el fin de evitar que la pandemia se propague con mayor facilidad.

(Lea también: Con unidades élite en moto, la Policía enfrentará posibles saqueos durante cuarentena)

Sostuvo que la autoridades de los países deberán seguir atendiendo las necesidades de las mujeres reclusas, especialmente de las embarazadas, de los internos con discapacidades y los menores de edad.

“Ahora más que nunca los gobiernos deberían poner el libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplememente por expresar ideas críticas y disentir”, señaló Bachellet.

(En otras noticias: Policía ha impuesto 269 comparendos por violar aislamiento obligatorio)

Debido a la crisis sanitaria, en algunos penales ha sido necesario limitar las visitas, sin embargo,  la Alta Comisionada dijo que estas medidas deben tomarse de forma transparente y ser comunicadas con claridad a las personas afectadas. La suspensión súbita de contactos con el mundo exterior puede agravar la situación que de por sí ya es difícil y potencialmente peligrosa.

“El encarcelamiento debería ser una medida de último recurso, en particular durante esta crisis”, concluyó.

Se espera que en el curso de esta semana, la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud publiquen un documento preliminar de las directrices para la atención de las personas privadas de la libertad en el marco de la pandemia porcovid-19.

Las medidas tomadas en Colombia

En concordancia con la solicitud de Bachellet, en Colombia, por medio de un decreto, se busca enviar a prisión domiciliaria a entre 4.000 y 15.000 presos para reducir el hacinamiento de las cárceles.

Mientras el gobierno oficializa el decreto de la excarcelación, desde el Ministerio de Justicia explicaron que quienes se beneficiarían con la medida, inicialmente por 3 meses, son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas, quienes tengan enfermedades crónicas, movilidad reducida, estén investigados por delitos menores, con penas de hasta 5 años, y quienes estén presos por delitos culposos.

Sin embargo, no podrán ir a detención ni prisión domiciliaria las personas que estén en la cárcel por delitos contra menores, de lesa humanidad, de guerra, violencia sexual o corrupción.

Cárceles Colombia Cuarentena

En la cárcel de Pereira los internos han podido hablar con sus familiares por medios virtuales. 

Foto:

Inpec

Además, para evitar que los reclusos se aíslen del mundo exterior y puedan mantener contacto con sus familias, en algunas cárceles los internos han podido comunicarse de forma virtual con sus seres queridos.

En otras prisiones, se han llevado a cabo actividades de entretenimiento como torneos de fútbol y concursos de baile y karaoke con el fin de ayudar a los recluidos a afrontar la cuarentena nacional que apenas empeiza.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.