Sistema reducirá a la mitad tiempos de trámites de cannabis medicinal

Sistema reducirá a la mitad tiempos de trámites de cannabis medicinal

Minjusticia presentó herramienta que virtualiza trámites. En el país se han otorgado 742 licencias.

Cannabis
Foto:

Portafolio.co

Por: Justicia
01 de junio 2020 , 12:35 p.m.

Poco más de tres años después de que el país reguló el cannabis de uso medicinal y científico, el Ministerio de Justicia presentó una herramienta que permitirá agilizar radicalmente los tiempos de trámites de licencias de cultivo y de semillas de cannabis.

En la actualidad, estos trámites, que se hacen de forma física en ventanillas del Ministerio, bancos y demás, se demoran varios meses en concluir, a veces, incluso, el trámite de una licencia puede demorarse más de un año, según han comentado cultivadores.

(Lea también: Familia pide justicia por asesinato de mujer en el sur de Bogotá)

No obstante, al virtualizar todos los trámites de registro y pago se espera que los tiempos se reduzcan a la mitad, explicó en la mañana de este lunes la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien añadió que en total, desde 2017 se han otorgado 742 licencias de cannabis.

Se espera que gracias a esta virtualización en unos cuantos meses se logre llegar a un estándar de 30 días hábiles para la expedición de licencias, añadió Dumar Cárdenas, subdirector de control y fiscalización de sustancias químicas y estupefacientes del Ministerio de Justicia.

En el Mecanismo de Información para el Control del Cannabis (Micc) también se recibirán los reportes periódicos sobre su producción que deben hacer los productores de cannabis, ese seguimiento es obligación de los cultivadores so pena de perder su licencia. De hecho, antes del Micc, ya la cartera de Justicia había revocado una licencia de cultivo precisamente por faltar en el registro de su producción.

(Le puede interesar: Primera exportación comercial de semillas de cannabis desde Colombia)

Esta industria va a ser fundamental en el reconstrucción económica después de la pandemia

Entre 2017 y el 30 de abril de este año, el Ministerio había expedido 656 licencias de cultivo de cannabis en el país, la mayoría está concentrada en Cundinamarca, seguida por Antioquia. De todas las licencias, 394 son para el cultivo de cannabis no psicoactivo; 164 para cannabis psicoactivo; y hay 98 licencias para producción de semillas para siembra.

De otro lado, hace solo un mes se autorizó la primera exportación de semillas de cannabis a Estados Unidos, cuando se enviaron a Denver, Colorado, 100.000 semillas, y hace una semana se autorizó una nueva exportación por 9 millones de semillas al mismo destino, con lo que, dijo la Ministra, demuestra que la industria del cannabis medicinal y científico sigue creciendo. 

Además, Cabello concluyó diciendo que, en estos momentos de emergencia por el coronavirus, "esta industria va a ser fundamental en la reconstrucción económica después de la pandemia"

(En contexto: Exportaciones de cannabis medicinal superarían las del cacao)

Apoyo a pequeños cultivadores
Cannabis medicinal
Foto:

Alexis Múnera / EL TIEMPO

Además del anuncio sobre la plataforma MICC, la ministra Cabello también comentó que están avanzado en modificar el Decreto 613 del 2017 -que reglamenta el cannabis medicinal y científico- para consolidar mecanismos de seguimiento más eficientes pero también para lograr mayores desarrollos en la industria.

Por ejemplo, se trabaja para que quede establecido que el 10 % de la producción de las grandes empresas debe ser adquirido de pequeños y medianos cultivadores, garantizándoles a estos últimos que tengan un mercado para sus productos.

Igualmente, se prevé que haya mecanismos de asistencia técnica de modo que las grandes empresas hagan una transferencia de conocimientos a las más pequeñas, logrando mejorar cada vez más las técnicas y por ende, los resultados de los cultivos, obteniendo productos de la mejor calidad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.