¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Nombres polémicos entre candidatos a ser contralor general

El Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros.

El Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros.

Foto:Archivo particular

Hay casi 100 aspirantes inscritos ante el Congreso.

Milena Sarralde
El polémico excontralor de Bogotá y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Ovidio Claros y la exauditora Laura Marulanda Tobón, a quien le imputaron cargos por someterse a una cirugía estética en la clínica pública de la que su hermano era gerente, hacen parte de la lista de casi 100 aspirantes a la Contraloría General.
El martes a las cinco de la tarde se cerró la convocatoria pública para que se presentaran los ciudadanos que aspiraran a reemplazar al saliente contralor Edgardo Maya Villazón, cuyo periodo va hasta comienzos de septiembre y cuya gestión al frente del ente de control ha sido reconocida por casi todos los sectores.
Ahora, la lista de aspirantes pasará a la Universidad Industrial de Santander (UIS), que fue elegida para adelantar el primer filtro del proceso de selección. Tendrán que elegir a 20 candidatos, de los cuales una comisión accidental del Congreso dejará 10. De ese grupo saldrá elegido el nuevo jefe del organismo de control por los próximos cuatro años.
Este viernes se conocerá la lista de los que cumplen los requisitos para seguir el proceso, que se espera concluya a más tardar el próximo mes.
Además de Claros –quien acaba de quemarse en su aspiración al Senado y cuya magistratura fue cuestionada– aparece otro polémico excolega suyo en la Judicatura: el también exsecretario de la Cámara Angelino Lizcano Rivera, quien en el 2014 se vio salpicado por el llamado ‘carrusel’ de pensiones en esa corporación, entre otros escándalos.
Igualmente se presentó el exsecretario general del Senado Emilio Otero Dajud, quien estuvo una década en ese cargo y hoy ocupa la Contraloría en el departamento de Córdoba, donde es considerado muy cercano a poderosos políticos de ese departamento que hoy están bajo la lupa de las autoridades por sonados escándalos de corrupción. La reelección de Otero se frustró hace 5 años, cuando EL TIEMPO reveló que le había comprado un apartamento a un narcotraficante de Cali que apareció en papeles a nombre de un conductor del Senado de la República.

Varios excongresistas

Otra reconocida ficha del exfiscal Eduardo Montealegre, además de la exauditora Tobón, también quiere suceder a Edgardo Maya Villazón. Se trata del también exauditor Felipe Córdoba, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos. Él reemplazó al capturado exsenador Plinio Olano en ese cargo.
Ante el Senado se inscribió el exvicecontralor José Félix Lafourie, quien es uno de los nombres fuertes en la aspiración por el respaldo del Centro Democrático. Esposo de la polémica congresista María Fernanda Cabal, en los últimos años él mantuvo una agria polémica con el exministro de Agricultura Aurelio Iragorri por el manejo de los fondos ganaderos del país.
El dirigente gremial fue señalado en 2014 por el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba Benito Osorio Villadiego –procesado por nexos con las Auc– de un supuesto intercambio de correos con información sobre los magistrados de la Corte Suprema que podían ser influenciados por los ‘paras’ de Ralito para definir la elección de fiscal general en el 2005. Lafaurie siempre ha negado esas afirmaciones y ha dicho que se trata de “una versión inconsistente que sugiere que el señor (Salvatore) Mancuso tenía poder sobre los magistrados de la Corte Suprema”.
También se inscribió Mario Solano Calderón, quien fue contralor de Bogotá, elegido por el Concejo de la ciudad en mayo de 2011. Se desempeñó como delegado para el sector social durante la contraloría de Sandra Morelli, quien lo declaró insubsistente en abril de 2013. Para ese momento era investigado por un contrato adjudicado cuando era contralor distrital.
En la lista de aspirantes aparece también el exsenador Luis Élmer Arenas. En el 2014, Arenas hizo parte de una lista de excongresistas a los que la Corte Suprema pidió investigar por versiones que los relacionaban como supuestas fichas políticas de narcos del Valle. Arenas siempre ha negado esos señalamientos.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO