La consulta anticorrupción se dio en completa calma: mindefensa

La consulta anticorrupción se dio en completa calma: mindefensa

El ministro de defensa Guillermo Botero dijo que el balance de seguridad fue positivo. 

Fotos conteo de votos consulta anticorrupción

La consulta tuvo un costo de 300.000 millones de pesos, cifra empleada por promotores de la abstención o del 'No' para justificar su postura.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

26 de agosto 2018 , 05:44 p.m.

El ministro de Defensa Guillermo Botero aseguró que en términos generales la consulta anticorrupción se dio en tranquilidad, y que los pocos hechos de orden público que se presentaron fueron aislados. 

"No pareciera que ninguno de estos hechos estuvo relacionado con el 'Plan Democracia', por lo que podemos afirmar categóricamente que se trata de una consulta que se celebró en completa calma", dijo el ministro. 

Afirmó que de 10.998 puestos de votación, fueron trasladados 192 meses por diferentes razones, ninguna de orden público. Así, dijo Botero, el porcentaje de mesas reubicadas es casi nulo. 


"No hemos tenido mayores problemas. Simplemente en Anorí (Antioquia) tuvimos un inconveniente porque quien transportaba el material de votación tuvo un accidente en la vereda Las Cruces ,y el conductor falleció. Otras tres personas están heridas", dijo. 

El material de votación se entregó de manera oportuna en las mesas de votación, pese a esa tragedia. 

En cuanto a la ley seca,Botero dijo que 1539 establecimientos fueron intervenidos pero solo 79 tuvieron problemas, así que "la gran mayoría de establecimientos cumplieron la norma". 

El ministro dijo que la ley seca entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del lunes, se dio porque así estaba reglamentado en las normas de la consulta. En la jornada se incautaron 14 armas. 

El ministro habló de otros hechos aislados: en Puerto Tejada (Cauca) se acondicionó con explosivos una motocicleta que fue activada cuando pasaba la Policía, pero no dejó consecuencias. En Inzá (Cauca) se encontró un artefacto explosivo, que fue detonado controladamente. 

En Jamundí (Valle) hubo un hostigamiento a una patrulla. "Hasta allí tenemos novedades en lo que se refiere a situación de orden público", dijo Botero. 

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, informó que la jornada se dio en "absoluta y total tranquilidad". Dijo que sólo hay dos eventos que llaman la atención, uno de ellos en Cauca, en donde un disidente de las Farc se movilizaba en una moto-bomba que se le activó, hecho en el que él murió. 

También en Nariño se capturó al jefe de todas las milicas del Eln de la compañía Jaime Toño Obando. 

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, afirmó que "hubo un "100 por ciento menos de afectaciones en seguridad y convivencia ciudadana. Sólo hubo 236 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, y dos personas fueron capturadas por una riña en un puesto de votación", afirmó. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.