No hay recursos para implementar acuerdos de paz

No hay recursos para implementar acuerdos de paz

Senador Cepeda ve contradicción entre compromiso de Duque con a paz y la falta de presupuesto

Iván Cepeda

Iván Cepeda.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

26 de septiembre 2018 , 12:57 p.m.

El senador Iván Cepeda manifestó que no ve concordancia entre  el discurso del presidente Iván Duque hoy ante la Asamblea de Naciones Unidas, donde se comprometió con la reincorporación de quienes le están apostando a la paz de manera "genuina" y con inversión para las zonas más golpeadas por la violencia, mientras se recorta el presupuesto para implementar los acuerdos de paz con las Farc.
 

“El Gobierno anuncia ante la Asamblea General de la ONU que va a implementar el proceso de paz,  pero el Presupuesto General no contempla los recursos necesarios para cumplir lo pactado”, anota el senador Cepeda.

Dice que por ejemplo a la Unidad de Búsqueda de Personsa Desaparecidos solo le han asignado la mitad del presupuesto solicitado.

“Los recursos que el ministerio de Hacienda tiene presupuestados para invertir en la implementación de la paz, no van a ser suficientes para cumplir con todos los compromisos” advierte Cepeda.

El congresista ha solicitado que el Presupuesto General de la Nación que fue aprobado en primer debate detalle de manera explícita los recursos asignados al Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final (PMI) para la vigencia 2019.

El Gobierno anuncia ante la Asamblea General de la ONU que va a implementar el proceso de Paz, pero el Presupuesto General no contempla los recursos necesarios para cumplir lo pactado

Existen notables ausencias en el Presupuesto General en lo referente al PMI, se deben aclarar los montos correspondientes y las entidades responsables para su ejecución”, señalA Cepeda.


Cepeda y otros integrantes de la Comisión de Paz del Senado enviaron una carta a los parlamentarios que hacen parte de las Comisiones Económicas del Congreso de la República, expresando su preocupación por la asignación presupuestal para la implementación del Acuerdo de Paz.

Recuerdan en la carta que lo estipulado en el CONPES 3932 de 2018 es que los recursos anuales que debe aportar el Prespupuesto General de la Nación para la implementación, corresponden a  $ 2,.65 billones, que son aproximadamente el 0,25% del PIB y el 1,02% de total del Prepuesto 2019.

Según Cepeda, "otro de los puntos que llama la atención son las cifras dadas a conocer por la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus sobre la disminución presupuestal del 4% para la Unidad de Restitución de Tierras, del 4 % en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la reducción del 13 % en la inversión para el Ministerio de Justicia".

REDACCIÓN PAZ y JUSTICIA
En Twitter: @pazELTIEMPO -@JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.