¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Conozca las nuevas multas a motociclistas que no usen bien el casco

La mayoría de motociclistas ve el casco como una norma por cumplir y no como un elemento de protección que le puede salvar la vida en caso de un accidente.

La mayoría de motociclistas ve el casco como una norma por cumplir y no como un elemento de protección que le puede salvar la vida en caso de un accidente.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Habrá sanciones de más de $ 400.000 para quienes no sigan las nuevas disposiciones de Mintransporte.

Una nueva medida comenzará a regir en el país a partir de enero para enfrentar las altas cifras de lesiones y muertes a causa de accidentes de tránsito en motocicletas. 
Se trata de la resolución 20203040023385, que establece las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicleta, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de los 13.019 lesionados en siniestros viales a noviembre de este año, casi el 60 por ciento eran motociclistas. Y de las muertes a causa de estos eventos, la Agencia registra que de las 4.741 ocurridas este año, 2.514 eran personas que se movilizaban en motos.
Esta resolución comenzará a operar desde el 23 de enero de 2021 en todo el país y en ella se establece que los conductores y acompañantes o parrilleros deberán usar el casco siempre que se movilicen en moto.
El casco debe usarse siguiendo parámetros como que la cabeza del conductor o del parrillero deben estar completamente metidas en el casco, es decir que no es válido tenerlo arriba de la cabeza y con la cara descubierta.
Además, el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, lo que significa que las correas tienen que ir cerradas, no se permitirán correar rotas o broches partidos o incompletos.
Tampoco se podrán tener celulares u otros sistemas similares que se interpongan entre la cabeza y el casco, a menos que se usen complementos que permitan tener las manos libres, por ejemplo, audífonos.
De otro lado, los motociclistas que tengan cascos con cubierta facial movible, es decir, la parte de adelante, deberán tenerla siempre cerrada y asegurada para que haya protección de la cara del conductor o parrillero.
Para quienes incumplan estas medidas se establecieron multas de 15 salarios mínimos diarios, que para 2020 corresponden a 438.900 pesos, pero como en 2021 cambia el salario mínimo, la multa costará más.
Respecto de la nueva medida, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Lota, dijo que este es un aporte valioso para proteger la vida de los motociclistas en la vía. "Se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco. Esto, sumado a la calidad del producto, garantiza que el desempeño del casco protector puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario pueda sufrir en caso de un siniestro vial", indicó
Lota agregó que la nueva resolución no quiere decir que los motociclistas tengan que cambiar su actual casco, "pero sí se recomienda hacer el cambio cuando el casco haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presente daños o averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada”, explicó.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO