¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Así quedaron los precios de las multas de tránsito en 2022

Controles de la Policía de Tránsito durante la primera jornada de pico y placa extendido en Bogotá.

Controles de la Policía de Tránsito durante la primera jornada de pico y placa extendido en Bogotá.

Foto:Mauricio Moreno

No usar cinturón, exceder velocidad máxima y conducir borracho, entre las más populares.

Tendencias el tiempo
Solo en la ciudad de Bogotá fueron impuestos, entre 2010 y 2020, más de 6,6 millones de multas de tránsito por conductas como no portar licencia de conducción o Soat, no utilizar cinturón de seguridad, pasarse un semáforo en rojo, manejar en estado de alicoramiento entre otras conductas contrarias a la ley.
Dependiendo de la infracción, las autoridades pueden imponer penalidades que van desde la realización de cursos hasta la inmovilización del vehículo y la suspensión o cancelación de la licencia de conducción.
Eso sí, existen beneficios  o incentivos para aquellos que cancelen su multa entre los 5 y los 20 primeros días hábiles de la imposición.

El precio de las multas este año

Entre las sanciones más costosas está la de conducir en estado de embriaguez. Las multas van desde los 90 salarios mínimos diarios vigentes (SMLDV) (con grado 0 y primer reincidencia) hasta los 1.440 SMLDV (con grado 3 y tercera reincidencia), es decir, entre los $ 2'999.970 y los $ 47'999.520.
En cuanto a la sanción por no parar en un semáforo en rojo o señal de pare, equivale a un millón de pesos. Es la misma amonestación que deben pagar quienes transiten en contravía, así como aquellos que no porten el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
Una mujer dice que policía le impuso un comparendo, en parte, porque le pidió que se pusiera bien el tapabocas.

Una mujer dice que policía le impuso un comparendo, en parte, porque le pidió que se pusiera bien el tapabocas.

Foto:Archivo particular

De otra lado, las personas que no hayan realizado a tiempo la revisión técnico mecánica y de gases, se exponen a una multa de $ 500.000. Es lo mismo que deben pagar quienes sean detectados conduciendo un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, manejando sin usar cinturón de seguridad o utilizando teléfonos mientras conducen.
La multa por estacionar un vehículo en sitios no permitidos: también equivale a 500.000 pesos.
Por conducir un vehículo sin portar licencia de conducción, la multa este año quedó en 8 SMLDV, lo que equivale a $266.667.

Así funcionan los descuentos

El conductor amonestado tiene la posibilidad de pagar el 50% del valor de la multa si lo hace los primeros 5 días hábiles después de haber sido impuesta.
Eso sí, tiene que realizar un curso de Seguridad Vial en un Centro Integral de Atención al Infractor de cada ciudad, que corresponde al 25% del pago de la deuda.
Si el amonestado desembolsa entre el día 6 y el 20, paga el 75% del valor de la multa más el curso.  Después del día 20, tendrá que pagar el valor total de la multa más el curso citado.
En varios casos, los conductores interponen recursos para no pagar las sanciones. Para esto, puede comparecer en una audiencia pública dentro de los siguientes 5 días hábiles después de impuesta la sanción y demostrar su inocencia.
Si se le encuentra inocente, quedará absuelto de pagar la multa, pero si se le determina como culpable, debe pagar el 100 por ciento de la multa.
TENDENCIAS EL TIEMPO
Tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO