La apuesta para que haya más mujeres en la política para construir paz

La apuesta para que haya más mujeres en la política para construir paz

OEA y Embajada de Noruega capacitan a mujeres candidatas de las regiones del país.

Curso mujeres candidatas.

Las mujeres reciben capacitación sobre temas como construcción de su agenda política y organización de su campaña electoral.

Foto:

Twitter: @MAPPOEA

Por: Justicia
28 de agosto 2019 , 11:11 a.m.

"La resolución de conflictos no es sólo acerca de quién puede parar la guerra, pero sobre aquellos que pueden construir la paz". 

Bajo esa premisa varias entidades, entre esas la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Embajada de Noruega en Colombia, le apostaron a un curso de capacitación para mujeres candidatas en las regiones. 

En este curso, llamado 'Policarpa Salavarrieta', participan 50 mujeres de distintas regiones, quienes durante esta semana están recibiendo en Bogotá capacitaciones con docentes y expertos a nivel nacional e internacional.

Lo que se busca es brindarles herramientas para la construcción de su agenda política, la organización de su campaña electoral y la administración adecuada del presupuesto electoral, esto de cara a las elecciones locales de octubre próximo.

La iniciativa también tiene el apoyo de la Comisión Interamericana de la Mujer, la Escuela de Gobierno de la OEA, la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia.

Roberto Menendez, jefe de misión de la MAPP/OEA explicó que se promovió la vinculación de candidatas de municipios  que han sido históricamente golpeados por el conflicto, así como mujeres víctimas, indígenas, afro y jóvenes, "queremos también involucrar a las participantes en la promoción de la agenda de derechos de las mujeres en las Américas y la construcción de paz territorial", dijo.

El jefe de misión agregó que el curso está diseñado así debido a que es en esas zonas en donde históricamente ha habido más barreras para la participación política de las mujeres. "Las mujeres de la Colombia profunda han liderado las agendas de paz y es momento de que hagan parte de la transformación de sus territorios ocupando cargos de poder político. Creemos que más mujeres electas en zonas de alta conflictividad representa mayores posibilidades de una paz sostenible para Colombia", dijo Menéndez.

Las mujeres de la Colombia profunda han liderado las agendas de paz y es momento de que hagan parte de la transformación de sus territorios ocupando cargos de poder político

Por su parte, John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Colombia,  dijo que su  país apoya esta iniciativa porque consideran que la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad "es clave para lograr una democracia más incluyente y representativa". 

"En Noruega, la alta participación de mujeres, tanto en el sector público como en el sector privado, ha fortalecido nuestra democracia y ha abonado el camino para una sociedad más inclusiva. La inclusión de mujeres en todos los ámbitos profesionales ha contribuido al desarrollo económico y la normalización de tener mujeres en la política", indicó el embajador.

El diplomático añadió que para la construcción de paz y la reconciliación es necesario que las mujeres puedan participar en todos los ámbitos "esto incluye su derecho a participación política y a aspirar posiciones donde puedan incidir directamente no solo en la transformación a nivel de sus familias y comunidades sino también sus municipios, sus ciudades o sus regiones".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.